Inicio CRITERIOS Septiembre y los festejos patrios (IV)
CRITERIOS

Septiembre y los festejos patrios (IV)

1k

Debemos expresar todo lo que sentimos por nuestra patria.

Pasaron las celebraciones del 15 de septiembre, por lo pronto ya no habrá más antorchas, redoblantes ni desfiles. ¿Será hasta el próximo septiembre  cuando volvamos a expresar nuestro amor al país en  la forma que lo hicimos?, ¿guardarán los niños y jóvenes todos los instrumentos para el año venidero?, ¿dejaremos de oír las prácticas de banda y marchas típicas de las semanas previas al aniversario de la independencia patria? Todos los mensajes bonitos hacia la patria, el orgullo de  ser guatemalteco, los poemas y las reflexiones, las conductas cívicas y otras expresiones quedan guardadas y vuelven a practicarse el siguiente septiembre.

Mi mensaje en las columnas que decidí escribir en este mes, es que como ciudadanos debemos expresar todo lo que sentimos por nuestra nación y demostrarlo en todos los actos de nuestra vida. Como padres debemos formar hijos con principios y valores, que sientan el orgullo de pertenecer a este país. Como vecinos debemos ser respetuosos del espacio de los demás y contribuir en favorecer el bien común. Como ciudadanos, cumplir sin excusas con nuestras obligaciones y deberes, pagar los impuestos correspondientes y responsabilizarnos de todos nuestros actos. Cuidar el entorno que nos rodea y el medioambiente.

Cuando regresaba a casa el 14 de septiembre, vi la algarabía de niños, jóvenes y adultos llevando antorchas, algunos bajo la lluvia, otros sin camisa, algunos descalzos, sin embargo corrían con el fuego patrio. Al mismo tiempo, vi vehículos sobrecargados poniendo en riesgo la vida de los ocupantes, bolsas de basura tiradas por todos lados, eso es algo que no debe hacerse. Hay prácticas que deben cambiar, sobre todo, aquellas que afecten a los demás, al ambiente y al bolsillo.

Un desfile pasa, deja gastos, cansancio, fotos, tránsito vehicular excesivo, entre otras típicas consecuencias.

Lo más importante es el sentimiento y actitud que se despierte por mi país, sus tradiciones, mis semejantes, por ser cada día mejor persona y porque las reflexiones que surjan me hagan un ciudadano responsable, capaz de construir una mejor nación. Tengamos claro que no basta con eso, necesitamos llevar a la práctica lo que ha sido producto de mis reflexiones, comprometernos con ser mejores habitantes y que nuestros actos hacía la patria no sean de un día, un mes, sino de toda nuestra vida.


Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8693
CRITERIOS3238
DEPARTAMENTALES1896
DEPORTES14817
ECONÓMICAS5634
EDITORIAL792
EN EL PAÍS31921
MULTIMEDIA997
MUNDO8350
PORTADA4536

Artículos relacionados

CRITERIOS

Clima organizacional en la gestión pública

Ana Castañeda   Directora General de las Artes, Ministerio de Cultura y Deportes...

CRITERIOS

Oímos tronar y seguimos distraídos

Patricia Letona D.  [email protected]  Como dirían las abuelitas: “oímos tronar y no...

CRITERIOS

IA en la administración pública: ¿al servicio de quién?

Edna Abigail Alvarez Och  Subgerente del INAP ¿Las instituciones públicas que ya...

CRITERIOS

Algo que admirar en el ser humano

Daniel Loewe PhD en Filosofía Se puede representar el mundo en 50 años?...