La delegación guatemalteca que participará en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, a realizarse del 24 de agosto al 5 de septiembre próximos, fue juramentada ayer en la sede de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).
Los integrantes van con la ilusión y la esperanza de representar con dignidad a nuestro país y hacer historia en dichas justas.
En esta ocasión, representarán al país los paratletas Isaac Leiva, que competirá en la prueba de impulso de bala clase F-11, el 30 de agosto, y Éricka Esteban, velocista que competirá en 400 metros planos clase T-38, el 4 de septiembre.
“Me siento muy inspirada, emocionada y feliz por representar a Guatemala. Estamos aquí para luchar. Es un honor estar en los Juegos Paralímpicos”, afirmó Esteban, quien participa por primera vez en dichas justas. Además, es la primera participación femenina después de casi dos décadas, luego de que lo hiciera Alba Puac, en Atenas 2004.
2
paratletas representarán
a Guatemala
en Tokio, Japón.
En tanto que Leiva, para quien es su segunda participación luego de Londres 2012, dijo: “Vamos a dar lo mejor de nosotros, no vamos a escatimar esfuerzos. A toda la población le digo que daré mi mejor esfuerzo para traer el mejor resultado”.
Los entrenadores Werner Argueta y Marvin Gabriel Tumax, así como el asistente Wellington Moreno y el jefe de misión, Ricardo Alvarado, también tomaron juramento. Además, se hizo mención de otros guatemaltecos que participarán en las justas: Carlos Barrios, juez en las pruebas para atletismo; Marco Prado, juez para taekwondo; Andrea Aguilar, juez para tiro con arco, y Raúl Anguiano, como miembro de la Comisión de Atletas de la Federación Mundial de Bádminton.
En el acto estuvieron presentes autoridades de Japón, entre ellos, el embajador de dicho país acreditado en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi.
El diplomático alentó a los paratletas, a quienes auguró éxitos en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.