sábado , 23 noviembre 2024
Inicio 128 años de servir a los guatemaltecos

128 años de servir a los guatemaltecos

La Tipografía Nacional es una institución fundamental del Estado de Guatemala, en la que se imprimen documentos legales esenciales para el Gobierno y los ciudadanos, y se producen obras impresas de interés general.

La Tipografía Nacional es reconocida como el Alma Máter de las Artes Gráficas en Guatemala”, dice Thelma Mayen, encargada de la biblioteca de la Tipografía Nacional. “Con sus 128 años de historia sin interrumpir, es la imprenta en funciones más antigua en Centroamérica”, agrega. 

El arte de la tipografía se ejerce en Guatemala desde que fray Payo Enríquez de Rivera trajo al país la imprenta, en 1660. El primer impresor fue José de Pineda Ibarra. El primer libro impreso se llamó Explicatio Apologetica, que fundamentaba la doctrina de la Inmaculada Concepción.

En la época de la Independencia, con la adopción de la libertad de expresión, los diarios se multiplicaron y con ellos también se expanden las imprentas.

las máquinas que no se utilizan son exhibidas en el Museo de la institución. Foto: Alberto Alvarez/DCA

Fundación

La Tipografía Nacional fue fundada el 7 de enero de 1894, durante el gobierno del presidente José María Reyna Barrios. Su edificio estaba entonces ubicado en la 2ª. avenida sur, número 3.

“Fue establecida para fungir como imprenta del Gobierno”, explica Mayen; y añade: “Tenía entre sus funciones imprimir las recopilaciones de leyes, las memorias e informes de gobierno, la papelería del Poder Ejecutivo, libros de controles de la población y ayudar a la producción de textos oficiales, así como publicaciones culturales”. Los terremotos de 1917 destruyeron gran parte de la ciudad de Guatemala.

También fue afectado el edificio de la institución. Para ponerlo nuevamente en funcionamiento, el gobierno de Manuel Estrada Cabrera compró la imprenta La Instrucción, situada en la 7ª. avenida y 18 calle. En 1933, durante el período de Jorge Ubico, se construyó la segunda parte del actual edificio.

Avances

La Tipografía Nacional ha transitado de la era analógica a la digital. La redacción de artículos y notas periodísticas, que antiguamente se escribían en máquinas mecánicas, hoy se redactan en computadora. El diseño gráfico y la composición de páginas se elaboran con tecnología de punta.

en los talleres se imprime el Diario de Centro América y variedad de libros enfocados a la cultura y educación. Foto: Gabriel Herrera/DCA

El departamento de Fotografía usa cámaras modernas, con lo cual han desaparecido los laboratorios, las sustancias químicas y los soportes de papel. En 1959, el presidente Miguel Ydígoras Fuentes confirió a la Tipografía Nacional la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz.

Artículos relacionados

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...

DEPORTES

Andy Murray entrenará a Djokovic en el Abierto de Australia

Londres, EFE.- El serbio Novak Djokovic anunció este sábado la contratación del...

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...