Ministro de Gobernación pide modificar iniciativa 5714, para aplicar la pena de muerte en casos que lo ameriten.
Una propuesta para modificar siete leyes, entre estas la que permita agilizar las investigaciones en casos de extorsión, para dar una respuesta pronta a la población guatemalteca, presentó ayer el titular del Ministerio Gobernación (Mingob), Gendri Reyes, en el Congreso de la República.
El funcionario estuvo acompañado por el primer viceministro de Seguridad, Carlos Franco, durante una citación de diputados de la Comisión de Gobernación del Organismo Legislativo.
“Hemos tenido una reunión con la comisión de Gobernación, y presentamos siete propuestas a fin de modificar diferentes leyes para algunos tipos de delitos en cuanto al tema de Ley de Bancos y Ley de Telecomunicaciones”,
indicó.
“En esa virtud, necesitamos mecanismos para poder fortalecer el trabajo de la Policía Nacional Civil y de investigación”, respondió Reyes a las preguntas de los periodistas.
El ministro consideró pertinente acceder a un número de celular o una cuenta bancaria de manera inmediata para investigar pero, por ahora, esto no se puede hacer, debido a que se deben agotar procesos legales, por lo que es necesario hacer dichas reformas, precisó.
Pena capital
Como parte de las propuestas para salvaguardar la integridad de los guatemaltecos y en la misma línea de opinión del presidente Alejandro Giammattei, Reyes se refirió a la importancia de reformar la iniciativa 5714, sobre la implementación de la pena de muerte para casos que lo ameriten.
“Hasta el momento, existen castigos para las violaciones y agresiones sexuales, los cuales tienen medidas sustitutivas (otras opciones para salir libres) y, como parte de los cambios que proponemos, es negar ese beneficio a quienes cometan los delitos”, añadió el funcionario.
El titular del Mingob también manifestó que como parte del trabajo investigativo, fueron puestos a disposición de juez competente no menos de 180 personas.