Sustancias ilícitas, valoradas en Q5 millones.
Decenas de toneles con diferentes sustancias consideradas precursores químicos, para elaborar drogas sintéticas, detectó ayer la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), en la aldea El Quetzal, Ixcán, Quiché.
De acuerdo con expertos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, de la PNC, el valor de esta sustancia asciende a Q5 millones, y por el hecho se reportó la captura de 3 personas.
Estos químicos, de acuerdo con el reporte de las fuerzas de seguridad, se encontraban en el interior de un camión blanco marca Freightliner con placas de circulación C-081BRR.
En total se hallaron 38 toneles de acetato de etilo, 13 cajas con ácido clorhídrico, 2 canecas con ácido sulfúrico, 3 canecas con 5 galones de ácido sulfúrico y 5 canecas de propanol.
Durante la acción fueron capturados Jesús Dionicio Osorio Yax, de 44 años; Jairo Ahidoman Pirir Pirir, de 43, y Noé Alejandro Tezén, de 35, señala el reporte.
Los detenidos fueron consignados por agentes de la PNC y puestos a disposición de la justicia para aclarar su situación legal.
Con este nuevo golpe al narcotráfico, mediante el Ministerio de Gobernación, el Gobierno reafirma su compromiso de combatir las estructuras ilegales que utilizan el territorio para sus actividades ilícitas.