La infraestructura de los accesos y del Mirador de Semuc Champey, ubicado en Lanquín, Alta Verapaz, fue remozada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Consejo Directivo del Monumento Natural Semuc Champey.
Estas acciones tienen como objetivo impulsar el turismo nacional y extranjero, así como fortalecer la seguridad de los visitantes, quienes podrán hacer uso de instalaciones amigables al ambiente.
La inversión para esta obra fue de Q108 mil, cuyos fondos fueron erogados por el Conap. Para realizar los trabajos fue necesario cerrar las instalaciones durante 30 días.
El acceso fue abierto de nuevo el 5 de diciembre, luego de un acto en el que participaron representantes de las entidades que apoyaron la remodelación.
“Después de 18 años se remodeló en su totalidad El Mirador y lo estamos dejando a las próximas autoridades para que puedan continuar con la visión de brindar desarrollo a las comunidades y atraer el turismo guatemalteco y extranjero”, dijo Enrique Barahona, secretario Ejecutivo del Conap.
Barahona manifestó que El Mirador tiene 50 metros de altura que permiten observar los 350 metros de largo de las pozas naturales. “Su belleza escénica y naturales, clima tropical, diversidad de la flora y fauna y las pozas color turquesa, es algo único”, agregó.
Semuc Champey es uno de los 5 destinos turísticos más visitados del país. Tiene una extensión de 25 hectáreas y está al cuidado de 28 guardabosques, según autoridades.
El Parque Nacional se ubica a 80 kilómetros de Cobán y queda en las proximidades del Parque Nacional Grutas de Lanquín.