Fotos: cortesía Mingob
Con el propósito de mejorar el cuidado de los guatemaltecos y prevenir la violencia intrafamiliar, el Ministerio de Gobernación (Mingob) tiene contemplado iniciar, la próxima semana, el servicio de atención de la víctima en varias comisarías y delegaciones policiales ubicadas en el ámbito nacional.
Los representantes del Mingob informaron que los lugares contarán con un psicólogo, espacio de juegos para niños, sala de espera y atención primaria a féminas que asisten en busca de ayuda.
Estas acciones se realizarán luego de las ampliaciones y remociones a las estructuras existentes en 24 sedes policiales. En este sentido, las autoridades recorrieron el área donde construirán 150 casas, las cuales albergarán por unos meses a las sobrevivientes de violencia, junto a sus hijos.
Los funcionarios de la cartera del Interior también visitaron a 64 agentes de la Subdirección General de Operaciones (SGO), quienes reciben el taller Función Policial en Proceso de Atención a la Víctima, impartido por especialistas internacionales en la Academia de la PNC, zona 6 capitalina. El objetivo es fortalecer los conocimientos sobre la materia.
Resguardo de mujeres y niños
De acuerdo con lo informado, luego de recibir la denuncia por violencia contra una mujer, se remite el expediente al Ministerio Público (MP), y si hay menores, a la Procuraduría General de la Nación (PGN), para su resguardo.
Para los agentes de la PNC, es prioridad la integridad de damas y niños, por lo cual emplean protocolos de atención con apoyo de otras instituciones de resguardo y justicia.
De igual manera, expresaron que la capacitación es importante, ya que se proporcionan técnicas para manejar información de las agraviadas y agilizar los procesos de denuncia y posterior resguardo.