Apuntando a que la reactivación económica de Guatemala debe generarse de manera paulatina y bajo las medidas de seguridad necesarias para evitar los contagios masivos de coronavirus (Covid-19), el vicepresidente Guillermo Castillo explicó que el Gobierno prepara algunas estrategias para la reapertura del país.
“Hay que pensar poscovid-19, qué es lo que viene, porque la recuperación económica no va a ser fácil”, dijo el vicemandatario durante una entrevista televisiva.
Castillo comentó que los fondos que se canalizan mediante los programas de apoyo a la población afectada permitirán reactivar la economía e impulsar los ingresos tributarios.
“Estos fondos nos permitirán dinamizar la economía y frenar una baja en la recaudación, logrando detener los efectos económicos negativos de la pandemia”, aseguró.
Apoyo económico
Agregó que entre los programas que se implementan están los Fondos de Crédito para Capital de Trabajo, que busca facilitar prestamos blandos de hasta Q250 mil para ayudar a la micro, mediana y pequeña empresa.
Además, del Fondo de Protección al Empleo, que hasta el martes había alcanzado a no menos de 7 mil personas que fueron suspendidas de su empleo por el impacto del coronavirus. Los trabajadores recibirán Q75 diarios hasta por 3 meses.
Asimismo, explicó que es necesario que se terminen de definir los protocolos de seguridad sanitaria para garantizar la salud de los guatemaltecos cuando las actividades laborales se reinicien.