La Asociación Nacional de Pentatlón Moderno organizó una caravana para darle la bienvenida al pentatleta Charles Fernández, quien cerró la participación nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con un destacado puesto 24, que incluyó 2 rondas dentro de los mejores 10 del planeta.
Fernández tuvo una magnífica actuación en la ronda de natación, en la cual ganó su heat, y ocupó el lugar 8 general en la prueba, y en la carrera láser fue el décimo mejor en cuanto a velocidad y efectividad de disparo se refiere.
El pentatleta regresó ayer a nuestro país y dijo estar muy agradecido por el apoyo brindado por todos los guatemaltecos, a pesar de que la distancia y el horario eran complicados para seguir desde aquí.
“No era lo que esperábamos, aunque va mucho más allá de cómo se logró el lugar 24 en una competencia con altas y bajas, comenzando con la esgrima, que no era mi talla, pero así pasa en algunos días”, señaló Fernández. “Lo que hice fue tratar de reponerme en la natación y representar a Guatemala de una forma positiva y alentando al país que estaba de madrugada siguiendo mi actuación”, expuso.
“Tomé una mala decisión en la prueba ecuestre, en cuanto a tomar una distancia, y por eso fue la caída, que fue mi culpa, pero no me quedé en el suelo, me levanté y traté de terminar la competencia de la mejor manera posible, y no me fui con las manos vacías sino con un gran aprendizaje, y aunque no se lograron las cosas, siempre estaré para poner el nombre de Guatemala en lo más alto”, explicó el pentatleta. “Vivir esta experiencia olímpica junto a 24 atletas que llevaron el nombre de Guatemala fue inolvidable. Debimos superarnos a nosotros mismos debido a la pandemia y llegamos en igualdad de condiciones de todos los países”, refirió Charles.
“Me encontré con atletas que en otras circunstancias quizá no me habrían ni saludado, pero ahora toda la convivencia dentro y fuera de la competencia fue armoniosa. La única explicación que tenía para esto era el mutuo respeto de haber llegado a unos Juegos tan esperados”, dijo.
“Fue algo inolvidable ver el desempeño de mis compañeros Kevin Cordón, Luis Carlos Martínez y Luis Grijalva, que me volví otra vez fan de ellos y me alegraba tanto por ellos, no por ser atleta sino por ser guatemalteco”, añadió Fernández.
“En estos cinco años, no solo me superé en el ámbito deportivo sino también en el ámbito académico. Ahora voy a pensar en mi vida personal durante el próximo año y voy a analizar muy bien futuro deportivo. No le cierro las puertas a París 2024, pero me voy a tomar el tiempo para decidir el camino y, si Dios me guía a volver, lo haré sin pensarlo”, concluyó el pentatleta rodeado de aplausos y del cariño de las personas que acompañaron la caravana.