Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

PAÍSES DE MENTIRAS

Publicado

-

En la película The Suicide Squad (2021), dirigida por James Gunn, buena parte de la acción toma lugar en un país latinoamericano llamado Corto Maltese. El ficticio país, supuestamente ubicado en una isla sudamericana, fue creado por el artista Frank Miller para su novela gráfica Batman: The Dark Knight Returns (1986), aunque ya ha sido integrado a la continuidad principal de DC Comics, apareciendo varias veces en cómics, programas de televisión y ahora, en películas. El nombre “Corto Maltese” es un homenaje al clásico personaje homónimo creado por el italiano Hugo Pratt en 1967.

Inventar países no es nada nuevo. Es un recurso muy usado en la ficción, pues libera al autor de las restricciones de la historia, la política y la cultura reales de una nación verdadera y, por lo tanto, puede permitir un mayor alcance en la construcción de la trama y estar exento de críticas por denigrar a una nación, un partido político o un pueblo reales. 

Los países ficticios a menudo se asemejan deliberadamente o incluso representan a algún país del mundo real.

Los países ficticios a menudo se asemejan deliberadamente o incluso representan a algún país del mundo real o presentan una utopía o distopía para el comentario. Las variantes del nombre del país a veces dejan en claro qué país realmente tienen en mente. Al utilizar un país ficticio en lugar de uno real, los autores pueden ejercer una mayor libertad en la creación de personajes, eventos y escenarios, al mismo tiempo que presentan un lugar vagamente familiar que los lectores pueden reconocer. 

Como ejemplos de países ficticios famosos en la literatura tenemos a la Utopía, de Thomas Moore; Liliput, Brobdingnag y Laputa, de Jonathan Swift, y los superestados de Oceanía, Eurasia y Eastasia, de George Orwell.  

En los cómics hemos visto a Nuevo Rico, San Theodoros y São Rico (Tintin); Sierra Gordo (G.I. Joe); Cockaigne (Mandrake the Magician) y Rodia, Bangalla y Farilana (The Phantom).

DC Comics, aparte de la antes mencionada Corto Maltese, cuenta con Molinia, Markovia, Qurac, Kor, Zambesi y San Monté. En el Universo Marvel tenemos a la muy famosa Wakanda, Latveria, Sokovia, Genosha, Madripoor y San Diablo. 

Al analizar estas creaciones, surgen aspectos notables. Como por ejemplo, muchos países “latinoamericanos”, “africanos” y “del Oriente Medio” de los cómics parecieran estar continuamente atrapados en dictaduras militares y constantes guerras civiles. Asimismo, los países “europeos” frecuentemente son países del bloque soviético, aunque la Unión Soviética ya no existe desde hace más de treinta años. Y es que, a pesar de ser ficticios, los países inventados muchas veces resultan ser espejos donde se reflejan las creencias y prejuicios de sus creadores.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.