En un circuito de un kilómetro, ubicado sobre el Sapporo Odori Park, se llevó a cabo la prueba de marcha atlética en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El medallista olímpico en Londres 2012, Erick Barrondo, su hermano Uriel y Luis Ángel Sánchez salieron ayer por la tarde en busca de la presea en la extenuante prueba de 50 kilómetros, en la última ocasión en que se correrá esta distancia en unas justas olímpicas.
El chino Luo Yadong pronto se lanzó en escapada y comandó la carrera durante casi la mitad del recorrido, hasta que fue absorbido por el grupo que nunca le permitió alejarse más allá los límites de la vista.
Los guatemaltecos en contienda se mantuvieron en ese grupo durante unos 15 kilómetros, pero cuando se dividió quedaron en el segundo grupo y empezaron a perder segundos respecto de la cabeza de la competencia.
A partir de los 30 kilómetros, el polaco Dawid Tomala agarró las riendas de la competencia y se lanzó en fuga solitaria, mientras que el grupo observó cómo el europeo se alejó lentamente.
A partir de este punto los guatemaltecos empezaron a tener problemas, probablemente por el cansancio y empezaron a ver las advertencias de los jueces. Sánchez, quien durante toda la carrera comandó a los chapines, fue enviado al corral de castigo.
3 horas
50 minutos y 8 segundos fue el tiempo del campeón en los 50 Km
Después de Sánchez, también Erick Barrondo fue a la zona de espera, durante cinco minutos, los cuales a esas alturas de la competencia hacen imposible retomar el rumbo. Un par de circunvalaciones más tarde fue descalificado, al ver la cuarta amonestación.
Así, Uriel quedó en solitario en la posición 26, pero se vio sin equipo y cerca del kilómetro 40 también fue a parar al corral de castigo por acumular 3 amonestaciones. La gesta del mayor de los Barrondo fue increíble, pues logró mantenerse hasta el final de la prueba y terminó a 18 minutos y 26 segundos de Tomala, quien terminó en tiempo de 3h:50:08.
20 kilómetros
Por la madrugada, la primera de tres pruebas de marcha en las que tiene presencia Guatemala. A escena salieron los debutantes José Calel, José Ortiz y José Alejandro Barrondo, para intervenir en la prueba de 20 kilómetros.
Calel fue el primero de los tres nacionales en cruzar la meta, lo hizo en el puesto 30, con tiempo de 1h:26:55. Después entró Ortiz, en el puesto 40, con crono de 1h:28:57; mientras que Barrondo fue descalificado cuando transcurría el kilómetro 9.