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ARTES

Lo aprendí en E! True Hollywood Story

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Una excesiva cantidad de datos que guardo en mi memoria acerca de actores, modelos y músicos, ojalá hubieran sido extraídos de libros biográficos o documentales. La verdad, esta información la absorbí de un programa de televisión que se dedicaba a relatar los ascensos y, sobre todo, las caídas de las estrellas del espectáculo. 

Me refiero a E! True Hollywood Story, una serie que comenzó a transmitirse a finales de los noventa y que relata, en voces de amigos y conocidos, la vida de un artista. 

No importaba si hablaban del gigante Michael Jackson o de su olvidada hermana La Toya, el ritmo dramático era intenso. Informaban de situaciones que no cualquier otra serie biográfica tenía el valor de hacerlo. En otras palabras, el chambre era de calidad top.

Esta serie está tan arraigada a mi inconsciente que, por ejemplo, cuando vi Selena en Netflix, hubo pasajes de la historia que los recordaba diferentes, como los aprendí en E! True Hollywood Story.

Uno de los episodios que más espero es acerca de uno de mis actores favoritos, el estadounidense Brad Pitt.

Inolvidables son las tomas que me presentaron de la policía llevando a Johnny Depp y Wynona Ryder, enchachados, a una radiopatrulla; así como enterarme del amor del elenco de Sex in the City frente a la pantalla y el odio cuando los reflectores se apagaban.

Con estos episodios biográficos conocí de cerca (antes de la llegada de Youtube) las vertiginosas vidas y carreras de personalidades como Shannen Doherty, Chris Farley, Michael J. Fox, David Hasselhoff, Joey Heatherton, Dana Plato, Tara Reid, Steven Seagal y Pee-Wee Herman.

Y como buena noticia para los amantes de los rumores estelares, el lunes 9 de agosto a las 10:50 p.m., se estrenará la nueva temporada de E! True Hollywood Story.

Uno de los episodios que más espero es acerca de uno de mis actores favoritos, el estadounidense Brad Pitt. Seguramente hablarán de su extraña unión con Angelina Jolie (sabremos si en verdad Maléfica lo embrujó), y sus problemas con el alcoholismo.

Otro tema que me interesa es el de las misteriosas muertes de Brittany Murphy y Whitney Houston. A cuentagotas me he enterado de algunos datos, pero al final, como diría cualquier aspirante a filósofo: “Solo sé que no sé nada”.

También se hablará de Victoria’s Secret y de cómo redefinieron el estándar de belleza para toda una generación. “Cada vez que veo a una modelo de Victoria’s Secret me deprimo, porque me recuerda que estoy gorda”, me expresó una amiga. Le respondí que tenía dos opciones para combatir su depresión: hacer ejercicio como bestia y comer nueces y lechuga durante el resto de su vida, o borrar de sus redes a Adriana Lima y Alessandra Ambrosio. Ella solamente sonrió y terminó su hamburguesa.

Es un buen momento para volver a ver E! True Hollywood Story y darnos un chapuzón en la piscina de la habladuría de Hollywood y olvidar, por una hora a la semana, nuestros propios chismes.

David Lepe
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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