Desde ayer, la cancelación definitiva de la autorización para actuar como gestor aduanero es responsabilidad del gerente de Seguridad Institucional de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), según lo aprobado en el Acuerdo SAT-DSI-305-2019.
Esta medida es parte de las reformas al Reglamento Administrativo de Gestores Tributarios, que fue publicado ayer en la parte legal del Diario de Centro América, y en el que se establece que esta sanción se aplicará a solicitud del jefe del Departamento de Seguridad General.
Desde 2001, esta sanción mayor era aplicada por el jefe la SAT a petición del coordinador de Seguridad Institucional, en caso de que el gestor reincidiera en el incumplimiento de sus atribuciones o hiciera un mal uso de su gafete y/o sello de hule.
Asimismo, se acordó que los expedientes y documentos que se encuentren en trámite por aplicación de dicho reglamento los continuará conociendo y resolviendo la Gerencia de Seguridad Institucional de la SAT, mediante el Departamento de Seguridad General. • Brenda Jiguan