Procesos de selección centrados en las personas, una mayor relevancia a la experiencia del empleado y la Big Data en el reclutamiento, son parte de la seis tendencias que dominarán el mercado laboral en este año, de acuerdo a un análisis elaborado por la empresa Tecoloco.com.
“Un aspecto clave que deberán valorar las empresas es que necesitan replantear la forma de identificar y elegir a sus candidatos mediante procesos de selección efectivos, eficientes y oportunos, sin dejar de tomar en consideración los intereses, habilidades, competencias, proyección profesional y áreas de desarrollo”, indicó Irene Alonso, gerente país de Tecoloco en Guatemala.
Agregó que la forma tradicional de oferta y búsqueda de empleos cambió para no volver, ya que, con el creciente acceso a internet, que ha alcanzado el 57% de penetración en el mundo, y la masificación de los dispositivos móviles, la era de la hiperconectividad ha obligado a los actores a cambiar la forma de ofrecer plazas laborales.
Otras de las tendencias están relacionadas con humanizar y potenciar la Marca Empleadora, y contar con una herramienta que permita atraer, identificar y seleccionar al candidato que mejor se apegue a un perfil. • Brenda Jiguan