El Banguat proyecta un aumento de Q3.6 millardos.
La emisión monetaria para el próximo año tendrá un aumento de Q3 mil 690 millones, de acuerdo con las proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat).
Desde la perspectiva de los componentes de la emisión monetaria (numerario en circulación y caja de bancos), el Banguat prevé que esta pasaría de un crecimiento de 9% en 2018 a una tasa de variación entre 7% y 10% en 2019, variaciones asociadas, principalmente, a la preferencia de efectivo y a la inflación esperada.
Entre enero y septiembre de este año, la demanda de billetes y monedas mostró un dinamismo menor al observado en el mismo período de 2017, ubicándose desde las primeras semanas en el rango bajo de los valores estimados y registrando tasas de variación interanual promedio de un dígito.
No obstante, a partir de octubre, esta variable empezó a registrar un comportamiento más dinámico, asociado, por una parte a factores estacionales y, por otra parte, aunque en menor medida que en 2017, al importante flujo de remesas familiares, indicó el Banguat en su informe de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia.
Movimiento
Al 29 de noviembre pasado, el numerario en circulación registró un crecimiento interanual de 10.3%, incidiendo en 8.9 puntos porcentuales en el aumento de la emisión monetaria a esa fecha (11.8 puntos porcentuales al 31 de diciembre de 2017), mientras que la caja de bancos registró un incremento del 12%, con una incidencia que pasó de 0.5 puntos porcentuales a finales del año anterior a 1.6 puntos porcentuales.
De esa cuenta, la emisión monetaria se situó en Q424 mil 636.7 millones hasta el mes pasado.
De acuerdo con el Banguat, la inyección de liquidez generada por sus participaciones en el mercado cambiario no han tenido un efecto significativo en la demanda de emisión monetaria, dado que el excedente de liquidez ha sido neutralizado, principalmente, por el incremento en el saldo de los depósitos del Gobierno central en esa entidad y las operaciones de estabilización monetaria.