Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Los memes que causaron sensación

Publicado

-

Estas fueron las imágenes o textos que se volvieron virales en internet durante 2018.

Hace pocos días, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española “aceptó”, en su versión digital, la palabra “meme” definiéndola como una “imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet”. No podíamos estar más de acuerdo y, para celebrar esa inclusión, ya que el fin de 2018 está cerca, le presentamos algunos de los memes destacados del año.

Dice mi mamá

En julio, una niña comenzó a darle la vuelta a la internet. La responsable de su aparición fue la rapera Cardi B, quien publicó en su cuenta de Instagram una foto suya, de cuando tenía 5 años, acompañada de la frase “dice mi mamá que todos tienen que jugar conmigo”. Ya que siempre hay un hermano menor que le arruina la diversión a sus hermanos mayores, muchos “adoptaron” la foto y la leyenda a situaciones graciosas, reivindicativas o que simplemente habían vivido.

Oblígame, perro

En 1985, David era el adorable protagonista de la serie de animación española David, el gnomo. Sin embargo, este año este personaje fue revivido en el famoso “Oblígame, prro”, una captura de imagen en la que se le ve con una expresión retadora y las manos empuñadas. Desde entonces esta toma es empleada por los usuarios de internet, para manifestar que están en contra de algo y que de ninguna forma lo harán.

Banderitas

Bien dicen que, a veces, un meme no necesita de una imagen para convertirse en un éxito. Eso mismo sucedió con el de las “banderitas”, en que emoticonos de banderas de todo el mundo mostraban cómo se hacían o decían las cosas en distintos países. La última representaba la nación y cultura del usuario y, claro, ahí todo era muy diferente.

Derrapando como siempre 

El video de YouTube de un carro que derrapaba en una carretera dio origen a uno de los memes del año. Gracias a un letrero colocado con Photoshop, justo en el momento en el que el vehículo se sale de su ruta, los autores ilustraron lo que era “correcto” (centro) y lo que prefirieron hacer (derecha). Una de sus grandes riquezas fue que se pudo adaptar a distintos idiomas, porque no importa de dónde seamos, todos nos equivocamos.

Salte de mi vida

Sin duda, Luis Miguel, la serie (Netflix) fue una de las producciones más populares y comentadas de la temporada. De esa ficción se desprende una escena en la que LuisMi (Diego Boneta) le dice a su padre, Luisito Rey (Óscar Jaenada), “salte de mi vida”. Este combo de foto y frase rápidamente se volvió un éxito, para narrar situaciones en que le decimos a alguien que no lo deseamos ver nunca más.

Shakira cibernética 

En los años 90, Shakira iba con los Pies descalzos, pero eso no le impedía ser “cibernética”. En enero se hizo viral una imagen en la que la cantante aparece sonriente frente a una computadora y con la vestimenta y cabello que solía llevar en esa decada. Los usuarios de Facebook y Twitter no tardaron en compartirla con líneas como: “Dale RT a esta Shakira que navega por internet para que nunca te falte conexión.”

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

The lost in love experience llegó a Guatemala 

Publicado

-

Fotos: Cecilia Vicente

El grupo Air Supply se presentó en la gran sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias la noche del martes 23 de abril, complaciendo a los asistentes que corearon muchos de sus éxitos. 

Temas como Just a I am, GoodbyeEvery Woman in the WorldEven the nights are better y muchos más fueron cantados por los fanes que llenaron el recinto. 

Público de varias partes del país como Huehuetenango, Quetzaltenango y distintas zonas de la capital formó parte de la audiencia. “Es un concierto especial porque tantos años escuchando su música y ahora tenemos la oportunidad de verlos en vivo y en un lugar tan bonito como este”, indicó la familia Sazo Tobar, que desde tempranas horas salió de Quetzaltenango. 

Un momento destacado fue cuando Russell Charles Hitchcock, uno de los integrantes saludó en español al público diciéndole: “Esta noche ustedes son de nosotros y nosotros somos de ustedes”. 

Air Supply es una banda que tiene cerca de medio siglo de carrera y se ha presentado en el país en tres ocasiones.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Confesiones en las letras de Mannée

Publicado

-

Foto: Adler García

Juan Luis Aguilar, conocido artísticamente como Mannée, en honor de su fallecida hermana mayor, María Renneé, descubrió su pasión musical a partir de los 12 años, cuando sus padres le regalaron una batería. En los siguientes años participó en competencias, incluso durante la universidad nunca dejó su vida bohemia y se presentaba en distintos proyectos, actividades, en varios lugares del país. 

A los 24 años, tomó el rol de cantautor al escribir sus propios temas y así inició su carrera de solista y, al mismo tiempo, aprendió a tocar la guitarra. Durante una de sus presentaciones, le sucedió algo inesperado, Alejandra Argueta de la productora de teatro 5ta Columna le brindó la oportunidad de participar en Querida el Musical que realiza anualmente cada mayo. Esta experiencia comentó el artista le ha dado un empujón al aprendizaje de la actuación y el desarrollo
artístico. 

“Tenemos una vida incierta por delante. Si algo he aprendido es que alguien puede encontrar el éxito a los 12 años o hasta los 80. Entonces ,¿por qué tirar la toalla si aún no has fracasado del todo? Pienso que las oportunidades se presentan solas y ya es cuestión de si estás o no preparado para tomarlas y aprovechar la vida y lo que trae”,
expresó. 

En 2020 estrenó su sencillo Respirar, de su material discográfico con el mismo nombre, que cuenta con temas como: Solo tú, Entre mis brazos, Desvestir, Ojos cielo carretera, Si me sigues y su último sencillo Luna callejera, ya disponibles en todas las plataformas como Spotify, Youtube y iTunes. Asimismo, puede escucharlo o seguir sus proyectos en las redes sociales en las cuales aparece como @mannee.oficial 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.