El ingreso de divisas por exportación de productos a la Eurozona acumuló un crecimiento del 4 % hasta agosto, al representar US $600 millones 843 mil (Q 4.6 millardos), de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala.
De este bloque económico, Países Bajos registró el mayor dinamismo, con US $234 millones 695 mil en ventas, cifra que conlleva un incremento del 14.2 % en los ingresos.
Entre los principales productos demandados por este mercado están las grasas y aceites comestibles, con US $100 millones 646 mil, seguido de flores y follajes (US $16 millones 372), bulbos, raíces y plantas ornamentales (US $14 millones 748 mil) y café (US $12 millones 506 mil).
El embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto, destacó que el Acuerdo de Asociación con Europa, vigente desde 2013, ha facilitado la entrada irrestricta de productos a ese territorio, conformado por 28 naciones; además, ha incentivado la inversión y la generación de empleo.
Feria en París
Ingrid Gaitán, del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, reconoció la importancia que tiene este mercado para los productores nacionales. Por ese motivo apoyaron a cinco empresas a exponer su oferta en París, Francia. Cardamomo, pimienta, achiote, limón deshidratado, café molido, frutas y vegetales en conserva y congelada, miel, pulpas de fruta congelada, frijoles, marshmallows, gummies, chocolates y productos de panadería son parte de los alimentos que los guatemaltecos ofrecerán durante esta semana en The Salon International de l’Agroalimentaire.
“En esta feria, los exportadores esperan generar negocios por € 800 mil con compradores de Francia, Bélgica, Italia, Países Bajos, Reino Unido, China, España, Alemania, Turquía y Estados Unidos”, comentó Girón.
Ingresos totales
A agosto, el monto total de las exportaciones se situó en US $7 mil 347.5 millones (Q 56 mil 869 millones), menor en US $183.3 millones (-2.4 %) al registrado al mismo período de 2017.