Emprendedoras de Guatemala se beneficiarán con proyecto para exportar en línea.
Empresarias de Guatemala serán beneficiadas con un proyecto presentado recientemente, con el que se impulsará el comercio de las emprendedoras de este y otras naciones del Istmo, informaron los promotores de la iniciativa.
Con este plan, las ejecutivas de la región podrán exportar sus productos en línea por medio del proyecto Vinculando Empresas de Mujeres Centroamericanas con el Mercado de Artesanías y Decoración de Interiores, el cual es promovido por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) y la firma eBay.
De acuerdo con la tienda electrónica, junto a capacitaciones para la mejora de la calidad y el diseño del producto, el proyecto prioriza el desarrollo de nuevas oportunidades comerciales y está diseñado para acompañar a un grupo de mujeres de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, mediante todas las barreras asociadas con la preparación, listado y venta en línea.
Para el efecto, se indicó que eBay llevará a cabo una serie de talleres que comenzarán este mes, en los cuales las beneficiadas aprenderán mejores prácticas y claves para crecer y escalar sus negocios de exportación.
Además, la compañía les otorgará a las participantes una tienda gratis por seis meses y asesoría personal en español, que les ayudará a sumarse de manera eficiente.
Oportunidades
“Gracias a mercados en línea, como eBay, pues nunca habían existido tantas oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas se involucraran en el comercio global, estamos felices de ser parte de un proyecto que brinda oportunidades económicas mediante el comercio electrónico a mercados emergentes y mujeres empresarias”,indicó Andrea Stairs, directora de eBay Canadá y Latinoamérica.
Encuesta
En 2016, el ITC hizo una encuesta con una muestra de 200 micro y pequeñas empresas en el sector de artesanías del Istmo, y los resultados revelaron que el 80 % de las personas que trabajan en este sector son mujeres, pero solo el 25 % son dueñas de empresas.
En ese sentido, la iniciativa tiene como fin conectar a las productoras con los mercados internacionales, particularmente con la Unión Europea (UE), proporcionar oportunidades económicas para estas mujeres y coadyuvar con el equilibrio de género.
El proyecto está financiado por la UE y ejecutado por el ITC, en colaboración con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) e instituciones nacionales.