Foto: EFE
Sergio Busquets, centrocampista del Barcelona, se convirtió ayer en el futbolista con más presencias en un clásico al disputar frente al Real Madrid (0-1) su partido 46, uno más que el argentino Leo Messi y Sergio Ramos, con lo cual logró, además, su vigesimosegundo triunfo para superar a Paco Gento.
El capitán del Barcelona jugó su primer clásico en la Liga el 13 de diciembre de 2008, con Pep Guardiola en el banquillo. En aquel encuentro, el Barcelona se impuso al Real Madrid por 2-0 y Busquets entró al césped en el minuto 63 por Eidur Gudjohnsen.
Su primera presencia en el Santiago Bernabéu fue en su segundo clásico, el 2 de mayo de 2009, cuando el Barcelona ganó 2-6 y dejó encarrilado el título de Liga. Aquel día saltó al césped en el minuto 85, por el marfileño Touré Yaya.
Desde ese partido, y hasta el último, en la ida de las semifinales de la Copa del Rey de la presente temporada, Busquets contabiliza 46 enfrentamientos contra el Real Madrid repartidos en 28 de Liga, 2 de Liga de Campeones, 9 de Copa y 7 en la Supercopa de España. De los 46, todos menos 3 como titular.
Busquets, con 710 partidos oficiales con la camiseta azulgrana, es el tercer jugador con más encuentros en la historia del Barcelona, después de Messi (778) y Xavi (767), y el segundo con más triunfos con un total de 494.
Luego de este tropiezo, al Madrid le queda un mes para preparar la vuelta en Camp Nou, el 5 de abril, con suficiente tiempo para recuperar la Liga y con otro clásico a mitad de camino para definir el destino del torneo de este año.