Foto: EFE
Estados Unidos, con el apoyo de varios aliados, solicitó ayer que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna hoy de urgencia para discutir los últimos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte.
También pidieron la cita el Reino Unido, Francia, Albania, Irlanda y Noruega, y se espera que se celebre a puerta abierta, según una fuente diplomática.
La solicitud llega después de que Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos, uno de los cuales activó la alerta en varias regiones de Japón, pese a que aparentemente no llegó a sobrevolar el archipiélago por un fallo en pleno vuelo.
6 países se unieron para solicitar la reunión de emergencia.
Esos ensayos se suman a los más de 20 proyectiles lanzados la víspera, en medio de un fuerte incremento de la tensión en la región.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó de “intolerable” la serie de lanzamientos norcoreanos, mientras que el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) surcoreano, cuya reunión lideró este jueves el presidente Yoon Suk-yeol, “condenó con dureza” estas acciones que, recordó, violan sanciones de la ONU.
El Consejo de Seguridad se ha reunido en repetidas ocasiones este año a raíz de ensayos armamentísticos norcoreanos, con EE. UU. y otros países para pedir un endurecimiento de las sanciones a fin de parar las acciones de Pionyang.