El Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag), ubicado en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, abrió sus puertas, el pasado 11 de septiembre, a todo público, para que disfrute de los tesoros de 3000 años de riqueza cultural del país.
Con su primera fase, con siete salas de exposición, entre ellas la Dinteles y Grandes Maestros, el Munag mostrará a sus visitantes más de 90 piezas maestras de las épocas Prehispánica, Colonial y Republicana.
Entre los objetos de arte que se podrán apreciar están el Dintel II, del Templo III, del Parque Nacional Tikal, y las ofrendas del enterramiento del Rey K’utz Chman del parque arqueológico Tak’alik Ab’aj.
También hay ilustraciones como el del Escudo Nacional, del artista Juan Bautista Frener, y las pinturas Ecce Homo, de Tomás de Merlo. Además, Cristo y la Cena Mística, de Cristóbal de Villalpando, y El Cristo de los Ángeles, de Juan José Rosales.
Albergará piezas que se encontraban abandonadas; una de ellas, la pintura Ecce Homo, que estaba en el Museo de Arte Colonial de la Antigua Guatemala y que fue restaurada por Michelle Belloso y un equipo de
restauradores.
Temporales
El citado museo tendrá algunas exposiciones temporales, debido a que varias piezas están prestadas por uno o varios años. Para marzo de 2022, se tiene previsto inaugurar la segunda fase del mencionado recinto histórico.
Felipe Aguilar, titular del Ministerio de Cultura y Deportes, participó en la apertura del Munag, y agradeció a todos los involucrados en su habilitación e invitó a los guatemaltecos y extranjeros a que visiten el museo.
Sus instalaciones cuentan con seguridad las 24 horas, gestión de riesgos, sanitarios, equipos de alta tecnología, audio, guías y una tienda de recuerdos. Sus visitantes podrán apreciar los tesoros, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00.