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ARTES

Icónica obra del artista Efraín Recinos relumbra de nuevo

El montaje de la escultura Música Grande se expone al público.

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El Ministerio de Cultura y Deportes, Fundación Crea y el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida desvelaron, el 8 de septiembre, la restauración de la obra de Efraín Recinos, ganadora del Premio Centroamericano de Escultura 15 de septiembre de 1970, en una actividad donde prevaleció el agradecimiento, el trabajo conjunto y el interés por resguardar la herencia cultural. Por el estado de conservación en el que se encontraba y el riesgo que se corría por la posible pérdida, a través de un convenio público-privado lograron repararla. 

“Hoy, 8 de septiembre, es un día especial para todos los guatemaltecos porque presentamos la obra restaurada Música Grande, del maestro Efraín Recinos, la cual por muchos años estuvo abandonada y que representa el emblema de una nacionalidad e identidad centroamericana”, expresó Rudy Cotton, director del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida. Agregó: “Que este sea el principio de una nueva visión para el rescate de nuestro patrimonio guatemalteco. El reto es muy grande”.

Por su parte, José Rozas Botrán, presidente de la Fundación Rozas-Botrán, explicó: “En nombre de Fundación Crea, estamos satisfechos de haber cumplido la tarea que nos confiaron en 2019. El delicado proceso estuvo a cargo de un equipo de calificados especialistas de Crea, que emplearon los procedimientos más convenientes para la restauración. Después de realizar los análisis y estudios específicos correspondientes”. Aseveró que la marimba es un instrumento artístico que nos representa como pueblo guatemalteco.

Un trabajo arduo en equipo. “Fue un proyecto que duró 15 meses en el que trabajaron técnicos contratados por el Ministerio de Cultura y Deportes y todo el equipo de Fundación Crea. Fue un proceso largo debido a los daños que presentaba la escultura. El maestro utilizó maderas como pino, que son fáciles de atacar por los insectos, y toda esta estructura se hizo nuevamente, de brazos, cabezas y piernas se reforzaron, también se colocaron rodos a la base de la escultura para que sea más fácil de movilizarla. Se conservó más del 90 por ciento de las piezas originales”, mencionó Ana Lucía García, directora de la Fundación Crea.

En representación de la familia, Lorena Recinos, hija del artista, comentó: “Quiero solicitar a las autoridades que den el mantenimiento adecuado a este hermoso edificio (Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida) y así seguir perseverando las joyas del arte guatemalteco que están aquí para las nuevas generaciones. Agradezco este logro del Ministerio de Cultura y Deportes. El maestro estaría feliz de ver su obra”. 

Símbolo de identidad 

Una escultura que se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Guatemala y la cual es un símbolo de la identidad guatemalteca que representa el símbolo nacional: la marimba. 

Está compuesta por figuras humanoides que muestran los dientes como enardecidos y su mirada es eufórica. 

“La vida es tan corta comparada con la longevidad del arte”, Rudy Cotton

En sus manos sostienen cañones y batones, elementos bélicos y represivos utilizados por las autoridades para ejercer control de forma violenta hacia los actos subversivos y el alzamiento popular. 

Los pies de las figuras humanas están revestidos con sandalias (caites). 

Los cuerpos se encuentran fundidos con el instrumento musical y símbolo nacional, lo cual unifica las demás figuras. 

Sobresalen seis manos con cañones que apuntan al espectador y que parecieran las baquetas con las que se interpreta el instrumento musical, los que amenazan a quien se encuentre en frente de la obra.

Marisol Vásquez
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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