Plataforma registró ayer a 40 mil candidatos a obtener el aporte, dijo el Presidente.
El Gobierno de la República comenzó ayer el pago del Bono Familia a los primeros 6 mil beneficiados. El aporte consiste en Q1 mil, durante 3 meses, a hogares afectados por la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, indicó el presidente Alejandro Giammattei en su mensaje a la nación.
Además, el mandatario anunció que 120 mil familias ya recibieron en su factura de consumo de energía eléctrica el anuncio de que son candidatos a obtener el aporte.
El gobernante explicó que de esa cifra, anoche ya se contabilizaban unas 40 mil personas registradas en el programa.
El Presidente resaltó que los primeros en cobrar los Q1 mil son los vecinos de las zonas 7, 5 y 18 de la capital, y Villa Nueva, que participaron en el plan piloto implementado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
“Ellos acudieron ayer al banco o a los cajeros automáticos a retirar su dinero. Otros acudieron a comprar víveres”, destacó Giammattei.
Felipe Chun, uno de los beneficiarios que se hizo de la ayuda económica, valoró el esfuerzo del Ejecutivo al atender a las personas más necesitadas del país.
“Este dinero nos ayuda, ahora que tenemos mucha necesidad. A mí me suspendieron de mi trabajo y no tenía cómo pagar el servicio de energía eléctrica, el agua y el colegio de mi hijo, pero ahora ya tengo esta ayuda”, dijo AmandaGodínez, otra de las personas incluidas en la prueba piloto que se desarrolló la semana pasada.
“Hoy estamos cumpliendo la entrega y verificación de las familias beneficiadas que tuvieron un consumo menor a 200 kilovatios hora”, indicó Walter Gómez, director de Comunicación del Mides.
El Bono Familia se suma a otros programas que ya están en marcha como el #KitSaldremosAdelante, que consiste en la entrega de cajas de alimentos a los hogares vulnerables a los efectos de la enfermedad. Además, está el programa Alimentación Escolar, que consiste en proporcionar víveres a los padres de familia de los estudiantes de escuelas públicas.
En total son 10 programas que buscan, entre otras cosas, brindar créditos blandos a las micro, pequeñas y medianas empresas, y así ayudar en la protección del empleo.
Proceso
“Ustedes se pueden inscribir en www.bonofamilia.com.gt o bien enviando la palabra bono al 2020 o llamando al 1585”, dijo el jefe de Estado.
La ayuda es para los hogares que consuman no más de 200 kilovatios/hora en mayo, junio y julio, y podrán cobrar los Q1 mil que pueden usar para pagar el servicio de energía eléctrica, agua y hacer compras en los mercados.
La inscripción solo debe realizarse una vez y automáticamente se quedará registrado en el sistema, para recibir la ayuda durante tres meses.
Para la base de datos apoyaron al menos ocho instituciones gubernamentales, de acuerdo con lo indicado por el Presidente, quien agregó que dos o tres días después de inscribirse el candidato recibirá un mensaje de texto en su teléfono celular en el que se le indicará que ya está acreditado el fondo.
El Mides, por medio de dicho bono, busca favorecer a 2 millones de guatemaltecos y para ello cuenta con un presupuesto de Q6 mil millones, según lo indicado.
El jefe de Gobierno reconoció que este proceso no ha sido fácil, pues se tuvo que cumplir las normas establecidas por el Organismo Legislativo, unificar ocho bases de datos para establecer que los candidatos cumplían con los requisitos, como estar vivo y que el Documento Personal de Identificación sea auténtico, entre otros. Por último hizo un llamado a la ciudadanía a no delegar el trámite del beneficio, pues este es personal.
Resaltan récord en pruebas para detectar Covid-19
El presidente Alejandro Giammattei informó que Guatemala registró ayer 89 casos nuevos de Covid-19, la cifra más baja desde el 13 de los corrientes, cuando se reportaron más de 100. Asimismo, comunicó que se realizaron 1,303 pruebas, lo cual es un récord para el país. El mandatario detalló que también se reportaron 3 pacientes fallecidos, 2 en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y 1 en el Hospital de Villa Nueva. Además, se recuperó un paciente de 19 años. En total, hay 2001 casos positivos, 139 personas han superado la enfermedad y 38 han muerto. Asimismo, el jefe de Estado dijo que hasta ayer se registraron 1,822 casos activos. Giammattei resaltó la buena actitud de los guatemaltecos que respetaron el confinamiento entre el jueves y el domingo, pero manifestó su molestia por quienes acudieron ayer de forma masiva a los mercados, supermercados y a hacer otras diligencias, como si fuese el único día que estos comercios prestaran el servicio. “Ojalá que hoy (ayer), lo que pasó, esa aglomeración que hubo en bancos, mercados, porque algunos pensaron que hoy era el fin del mundo, no se nos vaya a traducir en más casos en los últimos días”, puntualizó el gobernante, al hacer de nuevo un llamado a acatar las disposiciones para combatir el coronavirus.
• Con información de Rodrigo Pérez, Maynor Pelén y Yuri López