Inicio EN EL PAÍS CIV hace esfuerzos por recuperar la red vial
EN EL PAÍS

CIV hace esfuerzos por recuperar la red vial

1.1k

Los trabajos de reparación y mantenimiento de la red vial continúan en marcha, y son un esfuerzo constante del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a pesar de las complicaciones en la ejecución presupuestaria que suponen los candados en la Ley de Presupuesto 2017.

Aldo García, titular del CIV, comentó que estas dificultades han lentificado los procesos de licitación y, por ende, las reparaciones; sin embargo, actualmente se tienen activos 49 proyectos en vías pavimentadas y de terracería, con una inversión promedio de Q2 millardos.

Para la conservación de la red vial asfaltada se bachean 16 tramos; entre estos, los de Las Tapias a San Pedro Ayampuc; Naciones Unidas a Amatitlán, y de Ciudad Quetzal a San Raymundo, en el departamento de Guatemala; de San Lucas a Sumpango, Sacatepéquez, así como de San Francisco Zapotitlán a Pueblo Nuevo, en Suchitepéquez.

Otros tramos

En balastrado y conformación de caminos de terracería se llevan a cabo 14 proyectos; entre estos, la parte que comunica de Salamá a Tempisque, Baja Verapaz; Osuna a Siquinalá, Escuintla; de Canillá a Cruz Chich, y de aquí a Tunaja, Quiché. De igual forma, la limpieza y mantenimiento se trabaja en los puentes Río Dulce, Chocón, Motagua y Mayuelas, en Izabal y Zacapa.

Asimismo, se construye la carretera de la Franja Transversal del Norte, se mejora la ruta de Campur a Fray Bartolomé de las Casas, y la que comunica a San José La Máquina con Tulate.

Alejandra Villa, viceministra de Infraestructura, resaltó que las deudas de arrastre que se han traspasado de gobierno a gobierno no han podido liquidarse, y las actuales condiciones del artículo 100 de la normativa en mención no permiten adjudicar proyectos a otras empresas hasta que los adeudos no se cancelen, lo cual retrasa el cumplimiento de las obras.

Comprendiendo estas necesidades y atendiendo las solicitudes de la cartera, los diputados del bloque Frente de Convergencia Nacional presentaron una iniciativa para liberar dichos cerrojos, la cual pasó su segunda lectura, informó Adim Maldonado, uno de los ponentes.

Convocatorias

A pesar de las limitaciones, en la sección legal de este diario fueron publicadas ayer seis licitaciones para proyectos de reposición de carreteras.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8587
CRITERIOS3190
DEPARTAMENTALES1855
DEPORTES14705
ECONÓMICAS5563
EDITORIAL780
EN EL PAÍS31483
MULTIMEDIA976
MUNDO8202
PORTADA4477

Artículos relacionados

EN EL PAÍSPORTADA

Policía Nacional Civil refuerza la seguridad en Esquipulas, Chiquimula

Con el propósito de cumplir con las demandas efectuadas por la misma...

EN EL PAÍS

Supervisan seguridad e infraestructura en el lado este de aeropuerto La Aurora

Con el objetivo de verificar condiciones de seguridad, infraestructura, orden y limpieza...

EN EL PAÍS

Unen esfuerzos para prevenir la malaria en las comunidades de Masagua, Escuintla

Autoridades del Mnisterio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio...

EN EL PAÍS

Guatemala despliega su cultura en Washington por medio de la diplomacia

En la edición 2026 de PassportDC, festival anual que abre las puertas...