El Club Rotario Guatemala de la Asunción y el Ministerio de Educación (Mineduc) firmaron esta mañana un convenio que beneficiará a las escuelas del país por medio de Wash, un programa que fomentará buenos hábitos de higiene y el bueno uso del agua en los estudiantes.
La iniciativa también busca mejorar la infraestructura de sanitarios y accesos a agua salubre en 11 edificios educativos donde funcionan 23 escuelas del departamento de Guatemala.
En desarrollo | El Ministerio de Educación y el Club Rotario firman convenio para atender el agua y saneamiento de 11 edificios educativos. @MineducGT pic.twitter.com/9qEP3F9U66
— Selvyn Curruchich (@ScurruchichDCA) 22 de marzo de 2018
De tal cuenta, el Mineduc tendrá la responsabilidad de velar porque las escuelas beneficiadas cumplan con los compromisos asumidos por medio de Wash.
El acuerdo persigue la participación de la comunidad educativa y autoridades para que las buenas prácticas también sean empleadas por directores, docentes, alumnos y padres de familia.
“La participación de toda la comunidad educativa es muy importante para lograr que los niños adopten hábitos de higiene adecuados, lo cual, a la vez, es muy difícil enseñar si no existen las facilidades adecuadas dentro de las instalaciones de las escuelas”, dijo Jurg Egli, representante del Club Rotario Guatemala de la Asunción.
Este proyecto es una iniciativa de Rotary International y del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef) y se divide en dos fases: la primera, para la inversión en infraestructura, la cual se enfocará en el acceso a sanitarios separados por género en proporción a la cantidad de estudiantes de cada centro educativo, lavamanos y acceso a agua y jabón. La segunda, centrada en talleres en los que se fomentarán hábitos de higiene y uso correcto del agua.
Wash representará una inversión de US $275 mil, los cuales se obtendrán por medio de actividades de recaudación y donaciones de Clubs Rotarios de otros países.
*Con información de Selvyn Curruchich/DCA.