Empresarios y autoridades de los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV); Trabajo y Finanzas Públicas participaron hoy del panel en el que se evaluó el estado de la infraestructura en el país, esto como evento previo al Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) 2017, el cual lleva como nombre “Infraestructura para el desarrollo, ¡Vamos a la obra!”, el cual se llevará a cabo el jueves 12 de octubre a las 14:00 horas en el Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real.
Durante la actividad el titular del CIV, Aldo García, comentó que parte importante del trabajo del ministerio ha sido incluir en el presupuesto 2018 “no solo trabajar en las carreteras principales, sino en los caminos rurales”.
Asimismo, García indicó que para la recuperación vial del país son necesarias las alianzas con el sector privado.
De igual manera, el representante del ministerio de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, habló sobre la importancia y la formulación de tener un presupuesto del ciclo de infraestructura planificado a largo plazo.
“Logramos hacer que el Estado viva con una planificación anual y con disponibilidad de caja. Además logramos formular un presupuesto de 5 años”, dijo Estrada.
Desde hace un año se planteó la necesidad de invertir en proyectos de infraestructura para el desarrollo, exponiendo que es necesario encontrar nuevos modelos de inversión “para hacer cosas nuevas”, precisó el funcionario
Por su parte, la ministra de Trabajo, Ana Leticia Teleguario, explicó que por medio de procesos abiertos y flexibles han logrado “escuchar la voz de los pueblos indígenas, para la viabilidad del Convenio 169”.
Teleguario también resaltó que la participación e incidencia de todos los sectores permite atender las necesidades de la población.
*Con información de Brenda Jiguan/DCA