miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Una bienvenida por todo lo alto

Una bienvenida por todo lo alto

Como héroes. Así deben ser recibidos los atletas guatemaltecos que participaron en los Juegos Olímpicos París 2024, toda vez que, tras 16 participaciones en estas justas, esta ha sido en la que mejores resultados se han conseguido.

Una medalla de oro y otra de plata, confirma lo expuesto anteriormente. Con ellas suman tres insignias conseguidas por deportistas chapines, pues, cabe recordar que, en Londres 2012, Erick Barrondo se colgó una de plata en los 20 kilómetros de marcha.

De no ser por el presidente Arévalo, quien intercedió ante el COI, esto no hubiese sido posible.

Pero no solo es de reconocer la obtención de las preseas. También es necesario resaltar el esfuerzo de todos y cada uno de los deportistas que tuvieron la oportunidad de representarnos, pues quedó en evidencia la entrega durante su participación en las disciplinas respectivas.

La primera intervención de Guatemala en JJ. OO. fue en Helsinki (Finlandia), los cuales se realizaron en 1952; sin embargo, ningún seleccionado estuvo presente en las tres ediciones siguientes: Melbourne (Australia) 1956; Roma (Italia) 1960 y Tokio (Japón) 1964. A partir de México 1968 siempre ha habido representación chapina en las justas.

Para la edición que recién finalizó, los deportistas clasificados estuvieron cerca de no poder representar al país, de no lucir los colores de la bandera nacional, debido a las luchas de poder existentes en el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Es preciso señalar que, de no ser por el presidente Bernardo Arévalo, quien intercedió ante el Comité Olímpico Internacional (COI), esto no hubiese sido posible.

Hoy llegan a territorio nacional los últimos atletas guatemaltecos que participaron en las justas deportivas, entre ellos Adriana Ruano Oliva, medalla de oro en la especialidad de tiro con arma de caza. Todos ellos se unirán a quienes viajaron antes al país, para participar en una caravana de bienvenida, organizada por el COG y la Municipalidad de Guatemala.

Pero los reconocimientos no quedan ahí. El Gobierno, encabezado por el mandatario Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, también les preparó una bienvenida, la cual tendrá lugar el sábado por la tarde en el Palacio Nacional de la Cultura, donde la delegación, aparte de recibir el reconocimiento de las autoridades, podrán saludar nuevamente a los guatemaltecos que acudan a la Plaza de la Constitución. En esta ocasión desde el Balcón Presidencial.

Artículos relacionados

MUNDO

El papa recibió al secretario de Estado estadounidense

El papa Francisco recibió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Anthony...

DEPORTES

El Monumental, mezcla de historia y modernidad, recibe la final de la Libertadores

Por Fernando Czyz El Estadio Monumental de Buenos Aires, casa de River...

REVISTA VIERNES

Buscando respuestas familiares

Treinta años después de su fallecimiento, Güicho, el hijo de Rubén Darío,...

REVISTA VIERNES

No se debe juzgar un libro por su portada…

Publicado originalmente en 1961, La experiencia de leer es un ensayo en...