Con el lanzamiento oficial del primer curso virtual internacional para prevenir la enfermedad Fusarium Oxysporum f. Sp. Cubense R4T, que afecta a los cultivos de banano y plátano, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) busca capacitar a sus técnicos ante la amenaza del brote del hongo, pues Colombia confirmó la presencia de la enfermedad en sus plantaciones.
Esta capacitación es realizada en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y se lleva a cabo en 28 países.
El jefe de la cartera agropecuaria, Mario Méndez Montenegro, expresó que “este curso virtual internacional es el resultado de nuestro compromiso para resguardar la sanidad agraria en Guatemala. Todos los actores vinculados con la producción de banano y plátano debemos trabajar unidos hacia la prevención y protección de esta importante actividad económica para el país”.
Aunque el FOC R4T no está presente en el país ni en la región del Istmo centroamericano, sí representa una amenaza para la producción de musáceas (banano). Por ello, el contenido del taller se diseñó para que los participantes puedan adquirir conocimientos prácticos en identificación de campo, contención, erradicación y manejo sostenible ante una introducción o brote del hongo.
El curso es gratuito, tiene una duración de 6 semanas y está dirigido a técnicos de los ministerios de Agricultura de los países del continente americano, además de funcionarios con responsabilidades técnicas en el ámbito de sanidad vegetal, entre otros.