Estos días, el artista visual Erick Boror llena de vida las paredes de la Casa Municipal Barnoya García (8a. calle 10-12, zona 1) con Animalidad eléctrica. Compuesta por 23 dibujos elaborados en tinta china sobre papel, esta propuesta hace alusión a la simbiosis entre la realidad y el universo onírico intrínseco en la sociedad. Visite esta muestra, hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 y sábados de 9:00 a 13:00. La entrada es libre.
Sentido de la muestra
Animalidad eléctrica no es un estudio anatómico, sino uno de la naturaleza humana y los aspectos que nos construyen como individuos, explica el artista visual Erick Boror. Esta es la razón por la cual, cada ilustración lleva incorporada la emotividad que caracteriza a los guatemaltecos. Aunque, en la exhibición las atribuciones personales también se asocian con la cosmovisión maya.
Mediante la incorporación de criaturas sobrenaturales, nahuales y animales antropomorfos, el catálogo invita a indagar en elementos propios de la cultura latina. “Es una construcción visual que se acerca a símbolos de poder y aspiraciones de algo magnífico. Cada dibujo evoca el inicio de una historia, que funge como una retrospectiva hacia el pasado mientras propone una mirada al futuro”, dice el creador.
Son 23 dibujos los que conforman este catálogo.
Exploración
Esta colección es, de alguna manera, una exploración personal para Boror, quien mayormente ha trabajado con la pintura y la escultura. Sin embargo, en él permanecía ese interés de experimentar con un elemento más “estático”: “Quise adentrarme en la posibilidad de construir universos y crear escenarios más complejos a partir de algo tan simple como trazos y líneas”.
Como un llamado a la racionalidad humana y como un reclamo a la conciencia, el artista propone una simbiosis entre lo personal y lo tecnológico, la cual incide en el autoaislamiento “en pro de la comodidad y el ocio”. “Animalidad eléctrica es una reflexión de paradojas que existen en nuestra identidad. Es una muestra en la que constantemente se manifiesta la indiferencia al dolor y el adormecimiento de los sentidos, como retrato de una sociedad encaminada a las apariencias”, concluye el guatemalteco.
Como cierre de la muestra, el artista Erick Boror ofrecerá una visita guiada por Animalidad eléctrica, el sábado 31, de 10:00 a 12:00. Sin costo.