ARTES
Erick Boror dibuja su Animalidad eléctrica
Estos días, el artista visual Erick Boror llena de vida las paredes de la Casa Municipal Barnoya García (8a. calle 10-12, zona 1) con Animalidad eléctrica. Compuesta por 23 dibujos elaborados en tinta china sobre papel, esta propuesta hace alusión a la simbiosis entre la realidad y el universo onírico intrínseco en la sociedad. Visite esta muestra, hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 y sábados de 9:00 a 13:00. La entrada es libre.
Sentido de la muestra
Animalidad eléctrica no es un estudio anatómico, sino uno de la naturaleza humana y los aspectos que nos construyen como individuos, explica el artista visual Erick Boror. Esta es la razón por la cual, cada ilustración lleva incorporada la emotividad que caracteriza a los guatemaltecos. Aunque, en la exhibición las atribuciones personales también se asocian con la cosmovisión maya.
Mediante la incorporación de criaturas sobrenaturales, nahuales y animales antropomorfos, el catálogo invita a indagar en elementos propios de la cultura latina. “Es una construcción visual que se acerca a símbolos de poder y aspiraciones de algo magnífico. Cada dibujo evoca el inicio de una historia, que funge como una retrospectiva hacia el pasado mientras propone una mirada al futuro”, dice el creador.
Son 23 dibujos los que conforman este catálogo.
Exploración
Esta colección es, de alguna manera, una exploración personal para Boror, quien mayormente ha trabajado con la pintura y la escultura. Sin embargo, en él permanecía ese interés de experimentar con un elemento más “estático”: “Quise adentrarme en la posibilidad de construir universos y crear escenarios más complejos a partir de algo tan simple como trazos y líneas”.
Como un llamado a la racionalidad humana y como un reclamo a la conciencia, el artista propone una simbiosis entre lo personal y lo tecnológico, la cual incide en el autoaislamiento “en pro de la comodidad y el ocio”. “Animalidad eléctrica es una reflexión de paradojas que existen en nuestra identidad. Es una muestra en la que constantemente se manifiesta la indiferencia al dolor y el adormecimiento de los sentidos, como retrato de una sociedad encaminada a las apariencias”, concluye el guatemalteco.
Como cierre de la muestra, el artista Erick Boror ofrecerá una visita guiada por Animalidad eléctrica, el sábado 31, de 10:00 a 12:00. Sin costo.
ARTES
Sebastián Molina y su homenaje a Ricardo Arjona
El Gran Teatro Delirio fue el escenario donde el peruano Sebastián Molina presentó su show Vivo Arjona, en el que cantó un repertorio con los grandes éxitos del connacional.
Presentó un espectáculo temático de un viaje de avión, simulando que Arjona es el capitán y al estar ausente, Molina sería el encargado del vuelo. Dijo sentirse feliz de estar en la tierra donde nació el Seco, como se le dice cariñosamente al cantante nacional.
En el escenario le acompañaron seis músicos y una corista, para interpretar los temas Sin daños a terceros, El problema, Ella, Desnuda, y varios más que fueron coreados por el público. Antes del plato fuerte de la noche, Diego Roldán fue el encargado de preparar a los asistentes y aprovechó la ocasión para presentar su sencillo Invisible.
ARTES
Conmemoran 500 años de invasión con foro de pensamiento crítico
El foro Territorio, Arte y Memoria en resistencias Afro-Indígenas en la persistencia colonial se realizó en modalidad presencial el 10 de octubre, en La Antigua Guatemala, y virtual el siguiente día. Contó con participación de expertos de México, El Salvador y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
}La primera ponencia estuvo a cargo del doctor Fernando Matamoros, de la Universidad de Puebla, México, quien habló acerca de los símbolos y alegorías históricas del genio pagano indígena.
Edgar Esquit, por su parte, se refirió a los rituales de renovación de la Fiesta de Patzicía, Chimaltenango, y las cofradías dedicadas a Santiago Apóstol; los sincretismos de la Semana Santa en Guatemala fue el tema desarrollado por Mauricio Chaulón, de la Universidad de San Carlos de Guatemala; el devenir animal en el arte mascarero de Guatemala fue explicado por Rafael Castillo Taracena, mientras que el cine centroamericano sobre los pueblos afroamericanos fue brindado por Edgar Barillas, también de la USAC.
Otros de los temas fuera del arte fueron la invasión de 1524; los procesos de defensa del territorio en el marco del neoextractivismo en Guatemala; la modernidad y resistencia en el ocaso del reino de Guatemala, entre otros. Las actividades virtuales fueron transmitidas por la página de Facebook Seminario Permanente de Pensamiento Crítico.
ARTES
Shakira hace ‘sold out’ en sus tres conciertos en Colombia y anuncia nueva fecha en Bogotá
EFE
Shakira vendió todas las entradas para los tres conciertos que dará en Colombia como parte del tramo de su gira ‘Las mujeres ya no lloran’ por Latinoamérica en 2025, pero anunció nueva fecha en Bogotá para el 27 de febrero, informaron los organizadores del concierto.
A las tres fechas originales en su natal Barranquilla, Medellín y la capital se le suma una cuarta en el Estadio El Campín de Bogotá, debido a la alta demanda de entradas por parte de los colombianos.
«Un día Shakira se convirtió en la banda sonora de nuestras vidas y hoy agota tres estadios en casa, pero tenemos ¡NUEVA FECHA BOGOTÁ! 27 de febrero | Estadio El Campín», expresó la compañía Páramo Presenta en un mensaje publicado en la red social X.
La noticia se da a escasos días de que la cantante anunciase el adelanto de su concierto en Barranquilla para que no coincida con La Guacherna, uno de los eventos previos del carnaval de esa ciudad caribeña, fecha que será especial porque no se presenta allí desde el 2018 cuando participó en la ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
«Quiero festejar La Guacherna junto a mi gente, así que he pedido a los organizadores adelantar mi concierto en Barranquilla al 20 de febrero. Tengo muchas ganas de cantar en mi casa de nuevo! Nos vemos en febrero y que viva el carnaval», expresó Shakira en X.
Shakira iniciará su gira mundial el próximo 2 de noviembre en la ciudad californiana de Palm Desert, en el Valle de Coachella, punto de partida de un tour de 28 fechas por Norteamérica, que concluirá el 21 de diciembre en el estadio de los Dodgers, en Los Ángeles.
La intérprete, que la pasada semana publicó su nuevo sencillo, ‘Soltera’, cuyo video musical fue publicado este mismo viernes en YouTube, comenzará su periplo por América Latina el 11 de febrero de 2025 en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, para continuar dos días después en el estadio Morumbis de Sao Paulo, ambos en Brasil.
Le siguen dos fechas -16 y 17 de febrero- en el Estadio Nacional de Lima, donde la estrella colombiana ya agotó las entradas para ambos conciertos.
La cantante se embarcará en esta gira tras publicar en marzo de este año su duodécimo disco de estudio, ‘Las mujeres ya no lloran’, que en sus primeras 24 horas de ser lanzado se convirtió en el álbum más reproducido en lo que va de 2024.