Inicio ECONÓMICAS Desde un mes a cinco minutos bajó plazo para obtener placas
ECONÓMICAS

Desde un mes a cinco minutos bajó plazo para obtener placas

SAT modernizó el Registro Fiscal de Vehículos y ahora las gestiones serán de forma digital

600

La obtención de placas de circulación para automotores nuevos tardará cinco minutos en lugar de los 30 días que llevaba anteriormente, con la modernización del Registro Fiscal de Vehículos digital (RFV), anunció Werner Ovalle Ramírez, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en conferencia efectuada en la agencia ubicada en el Centro Comercial San Rafael I, en la carretera al Atlántico.

Explicó que la renovación simplificará el proceso de atención, el cual constaba de 13 pasos para que el contribuyente obtuviera los distintivos, y con la implementación tecnológica ahora será de cinco minutos, pues será solo de cinco pasos para unidades nuevas.

Para los usados, fabricados y ensamblados en Guatemala y placas de distribuidor se adoptará este mecanismo en forma escalonada en lo que resta de este año. La reposición de documentos será incorporada en octubre, el traspaso en diciembre y las demás diligencias, que incluye modificaciones, activación o inactivación, en 2026 (vea gráfica: Reducen pasos).

Enfatizó que en el tema de automotores, en los primeros cuatro meses de su gestión ha tomado tres acciones estratégicas que favorecen a los contribuyentes.

Señaló la medida lanzada ayer, la baja en el costo de las placas de 120 a 75 quetzales para el juego de dos distintivos y de 60 a 30 de uno solo, así como el recaudo del impuesto sobre circulación, que superó la meta de 2025.

Reveló que los trámites relacionados con vehículos representa el 73 por ciento del 1 millón 384 mil 136 gestiones que se hacen presencialmente en las ventanillas de atención al contribuyente. De estas, el 41 por ciento (411 mil 259) son para reposición y en traspasos, 42 por ciento (425 mil 671).

En lo que se refiere a la inscripción de vehículos, a julio del presente año van 411 mil 250, de los que 275 mil 764 son unidades nuevas (67 por ciento) y usados, fabricados y ensamblados y placas para uso del distribuidor, son 135 mil 486 (33 por ciento).

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8693
CRITERIOS3242
DEPARTAMENTALES1896
DEPORTES14817
ECONÓMICAS5638
EDITORIAL793
EN EL PAÍS31934
MULTIMEDIA997
MUNDO8350
PORTADA4537

Artículos relacionados

ECONÓMICAS

Aumenta presión para que legisladores aprueben ley

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), Waleska Sterkel,...

ECONÓMICAS

Mineco y Mspas capacitan sobre medicamentos

Los ministerios de Economía (Mineco), por medio del Viceministerio de Integración y...

ECONÓMICAS

Abejas son clave para la nutrición

Las abejas son un eje clave para la seguridad alimentaria de América...

ECONÓMICAS

México debe guiar cadena automotriz

México enfrenta un cambio de paradigma en su industria automotriz, en el...