miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Warlock: la épica del western y la construcción de un país (I) 

Warlock: la épica del western y la construcción de un país (I) 

Alejandro Martínez Carrasco 

Profesor del Grado en Filosofía, Política y Economía

El mito del Oeste americano, el salvaje Oeste de finales del s. XIX, el de pueblos fronterizos donde apenas llega la ley, lleno de sheriffs, pistoleros y forajidos, ha sido fuente inagotable de historias en la literatura y el cine.

Historias llenas de personajes duros y valientes, de héroes y villanos, a menudo seres solitarios que luchan por sobrevivir en una sociedad donde la ley efectiva es la del más fuerte. Historias que rememoran el nacimiento de una nación, la construcción de una sociedad civilizada donde la violencia parecía hacerla imposible:

un proyecto estable de convivencia y colaboración razonablemente pacífica para el que hubo que enfrentarse a serias dificultades. Circunstancia en la que emergen las grandes figuras épicas del western, los héroes que abrieron camino para esa sociedad incipiente.

Warlock es el nombre de una ficticia ciudad fronteriza que da nombre a la novela de Oakley Hall, finalista del premio Pulitzer de 1958 y una de las más célebres y logradas del género.

Cómo no recordar, por ejemplo, al sheriff Will Kane de Solo ante el peligro, incapaz de recabar el apoyo de sus conciudadanos a la causa de la legítima autoridad, pero sin por ello rehuir el peligro que se le avecina; o al juez Billy Priest de la maravillosa El sol siempre sale en Kentucky, que se enfrenta a sus conciudadanos para preservar la justicia frente a la violencia y el odio; o al abogado y futuro senador Ramsom Stoddard, encarnado por James Stewart en El hombre que mató a Liberty Valance, luchador infatigable por la ley y su frágil y amenazado imperio frente al poder de la fuerza y la violencia, que inspira y señala el camino a sus conciudadanos.

Soledad (a su pesar), valor, sentido de la justicia y de la ley, rectitud, renuncia a la propia seguridad y comodidad, espíritu de servicio a la sociedad son algunos de los rasgos comunes que definen a estos personajes inmortales, auténticos héroes que lideran a su pueblo y señalan el camino hacia una paz asentada en la autoridad institucionalizada de la ley y la justicia: héroes y líderes llenos de la épica de los inicios. Pero, ¿es lo mismo ser un héroe que ser un líder?

En la última película mencionada, aparece una contraposición de personajes muy sugerente: la que se da entre el abogado Stoddard, receloso del uso de las armas y convencido del progreso gracias al imperio de la ley, y Tom Doniphon (John Wayne), que se burla de la ingenuidad de Stoddard y asume como inevitable la ley del más fuerte, imbuido como aquel de los principios de honradez y justicia, pero convencido de que solo pueden ser defendidos con la fuerza de las armas.

Doniphon, valiente, fuerte e inquebrantable, responde claramente a la figura del héroe, pero, solitario y de acción individual, difícilmente puede ser pensado como un líder. En cambio, Stoddard, cuyo heroísmo puede ser puesto en duda, es sin duda un líder, una persona que no protege, sino que guía, marca un camino compartido y proseguible hacia el futuro, capaz de aunar esfuerzos y hacer que una colectividad colabore en una tarea común que todos tomen como propia.

Warlock es el nombre de una ficticia ciudad fronteriza que da nombre a la novela de Oakley Hall, finalista del premio Pulitzer de 1958 y una de las más célebres y logradas del género. 

                             Continuará… 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...