Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Víctor Álvarez quiere volar

Publicado

-

Paratleta múltiple sueña en grande.

Víctor Álvarez se describe a sí mismo como entusiasta, jovial, activo, deportista y motivador. Esas han sido sus principales virtudes, pese a que el 5 de marzo se cumplirán 10 años de un incidente que cambió su vida para siempre…

…Una bala perdida lo impactó causándole parálisis parcial de la cintura hacia sus extremidades inferiores, postrándolo en una silla de ruedas. Recuerda haber llorado en las noches para no inquietar a sus padres, sin saber qué le deparaba la vida.

Álvarez ha competido en la 21K de la ciudad.

“Puedo decir que Dios me ha dado mucha bendición. Pensé que saldría caminando del hospital, pero me dijeron que no volvería a caminar. Después de 10 años entiendo que uno no supera la discapacidad, sino aprende a vivir con ella. Me he topado con muchas barreras, tanto en infraestructura como en la sociedad, porque no nos consideran parte de ella”, afirma el atleta.

Trabaja de instructor de danza en el Parque Érick Barrondo.

Cambio de vida

Cuando le presentaron la posibilidad de estudiar danza pensó que sería una pérdida de tiempo, pues consideraba que era algo exclusivo para las damas, pero al darse cuenta que podía hacer diferencia le tomó gusto y hoy se gana la vida impartiendo talleres, tanto para el Ministerio de Cultura y Deportes como en el ámbito privado.

En baloncesto ha llegado a ser seleccionado nacional.

“Nunca creí que me dedicaría a bailar, pero ahora mi sueño es presentarme en los grandes salones y enfrentar a los mejores de cada país”, comenta Álvarez.

Pero su espíritu competitivo lo llevó a buscar nuevos horizontes y a la práctica de distintas disciplinas deportivas, como el paratletismo, baloncesto adaptado, natación y paraciclismo.

La natación la practica para mejorar su condición.

“No ha sido fácil adaptarme a mi nueva vida, con sondas, infecciones, padezco dolor neuropático todo el tiempo, incluso cuando practico deporte o bailo”, añade.

“Me invitaron a jugar baloncesto adaptado y, cuando fui a ver, me sorprendí porque yo me quejaba de mi estado, pero habían casos peores que el mío y las personas estaban dispuestas a avanzar. Entonces también empecé a practicar el atletismo y participar en carreras dominicales, comencé a nadar y recientemente me incorporé al equipo Búfalo de paraciclismo y además voy al gimnasio. El deporte es salud y todas las personas lo deberían de practicar por obligación”, explica Álvarez.

La danza es otra de las grandes pasiones de Víctor Álvarez.

Álvarez no se conforma con lo logrado hasta ahora, y ya piensa en buscar los contactos para hacer parapente, porque su meta es volar. “Quiero volar, no importa la forma. Quiero sentirme en el aire”, concluye.

Recientemente corrió una prueba de ciclismo.
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Cremas caen con Herediano

Publicado

-

Por segundo día consecutivo, un equipo de futbol guatemalteco sufrió una derrota a manos de uno costarricense, luego de que los cremas cayeran 1-0 en su visita al Club Sport Herediano, en el Estadio Eladio Rosabal Cordero.

Los blancos, dirigidos por Mauricio Tapia, trataron de tomar el control del partido, pero los florenses luego de soportar la tempestad empezaron a quitarse la presión, y poco a poco hicieron sentir su condición de local.

Pronto aparecieron figuras en el lado blanco, como Nicolás Samayoa y el portero panameño José Calderón, quien debutó con los albos, quienes evitaron un resultado más abultado, así como los postes que en al menos dos ocasiones favorecieron a la causa crema. Sin embargo, el único tanto del partido llegó en el minuto 51, por medio de Alberth Villalobos, quien aprovechó un balón suelto en el área, luego del cobro de una falta y, antes de que Calderón tapara su disparo, metió un puntapié para mandar la pelota al fondo del marco crema.

Los cremas recibirán el domingo, a las 18:00, al Árabe Unido de Panamá, mientras que los rojos tendrán actividad el sábado (15:00) frente al Real España hondureño.
 Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Esposos unidos por un objetivo

Publicado

-

Érick Barrondo y Mirna Ortiz aceleran hacia Lima.

Érick Barrondo y Mirna Ortiz aceleran su preparación en Guadix, Granada, España, con la ilusión de alcanzar las preseas en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que arrancan la próxima semana.

Barrondo, único medallista nacional en los Juegos Olímpicos (plata en Londres 2012), espera repetir lo conseguido en Guadalajara, México, en 2011; de igual manera, su esposa Mirna (plata en Guadalajara) tratará de subir al podio, aunque esta vez ambos van por la larga distancia (50
kilómetros).

Ambos atletas fueron entrevistados por EFE, mientras completaban una de sus sesiones de entrenamiento en territorio español, y coincidieron en que están preparados.

¿Por qué eligieron España y, concretamente, Guadix y su entorno, como lugar principal para preparar los Juegos Panamericanos?

EB: En 2016 empezamos conversaciones con el que ahora es mi entrenador, Paquillo (Fernández), al haber sido recomendado en Guatemala por parte de las instituciones y de otros atletas. Al final, nos mudamos a trabajar a España, que tiene reseña de muchos grandes marchistas que han entrenado aquí. 

¿En qué momento de forma se encuentra para afrontar los Panamericanos?

MO: Bastante bueno. Estoy sorprendida conmigo misma, este año después haber tenido un 2018 no muy agradable por una lesión que me impidió competir. Este año estoy bastante bien, he competido tanto en los 20 kilómetros como en los 50 y en ambos casos con buenas experiencias. 

Panamericanos y, poco después, el Mundial, ¿cómo plantea estas ilusionantes próximas semanas?

EB: Es una temporada muy cansada para nosotros. Como país de América, lo más importante son los Juegos Panamericanos. Son mis terceros y es la competición más importante que tenemos este año. El Mundial reúne también a mucha gente de alto nivel.

¿Qué objetivo se marca en Lima?

MO: Hablé con mi entrenador respecto al cambio y no estaba muy convencido, porque era algo totalmente nuevo para las mujeres, e incluso no era seguro que se disputara esta prueba. 

Pero desde el momento en que tomé la decisión de hacer el 50 en los Panamericanos, soy consciente y estoy decidida de que es para buscar una medalla.

¿Qué le dice a los guatemaltecos de cara a una cita tan importante?

EB: Decirles que muchas gracias por la confianza que me han dado en los ocho años que llevo de carrera deportiva, porque nunca me han dejado solo y que ahora, como en todas las competiciones, siempre vamos a ser parte de un mismo equipo, como una delegación, con un solo objetivo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Agenda deportiva

Publicado

-

Hoy

Boliche 

Juegos Deportivos Nacionales Adaptados

10:00 Federación Nacional de Boliche, zona 15  

Mañana

Ciclismo

Campeonato Nacional de Cross Country  

8:30 Finca Pasicap, Tecpán, Chimaltenango  

Pesca Deportiva

Campeonato Nacional de Dorado  

7:00 Marina Pez Vela   

Motociclismo

5a Fecha de Motocross  

9:00 Entre Volcanes,  Sacatepéquez    

Ecuestres

Concurso de Salto

9:00 Escuela de Equitación El Pulté   

Esgrima

Clasificatorio a Juegos Nacionales Cadetes 

9:00 Parque Erick Barrondo   

Futbol

Copa Premier Centroamericana

Municipal-RCD España

15:00 Estadio de El Trébol

Tenis de Campo

Ranquin Juvenil

10:00 Federación de Tenis, zona 15

Hockey sobre Césped

Clasificatorio a Juegos Nacionales

10:00 Gatorade Arena, San Jóse Pinula 

Bádminton

Liga Escolar

10:00 Coliseo de los Deportes, zona 5

Karate-Do

Clasificatorio para Juegos Nacionales

9:00 Retalhuleu 

Softbol

Play-offs de Campeonato Mayor Femenino

8:00 Diamantes de Vista Hermosa  

 Domingo

Futbol

Copa Premier Centroamericana

Cremas-Árabe Unido

18:00 Estadio Nacional DGF

Atletismo

Media Maratón Las Rosas

7:30 Antigua Guatemala

Ascenso al Cerro Cotzic

9:00 San Marcos

Motociclismo

5a Fecha de Motocross  

9:00 Entre Volcanes,  Sacatepéquez    

Ecuestres

Concurso de Salto

9:00 Escuela de Equitación El Pulté   

Tenis de Campo

Ranquin Juvenil

10:00 Federación de Tenis, zona 15

Hockey sobre Césped

Clasificatorio para Juegos Nacionales

10:00 Gatorade Arena, San Jóse Pinula 

Softbol

Play-offs de Campeonato Mayor Femenino

10:00 Diamantes de Vista Hermosa  

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.