Luego de que hace unos días el río Platanitos fuera afectado al vertirse en sus aguas una sustancia que lo tiñó de turquesa, el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, llamó a todos los guatemaltecos a actuar en favor del cuidado del agua.
“Desde cualquier punto de vista, la responsabilidad es de todos”, dijo Cabrera al referirse a la protección de los afluentes.
El vicemandatario señaló que “es una tristeza seguir con este pensamiento (de irresponsabilidad en el uso del agua), y no entender la degradación que causa a nuestro pueblo el seguir tirando basura a los ríos”.
Asimismo, instó a que de “palabra en palabra” se transmita a las personas de todas las clases sociales que es importante no tirar plásticos, ni en los ríos ni en la calle, y agregó que todas las instancias de Gobierno deberían de contar con un sistema de separación de basura, y de esa manera replicarlo a la población guatemalteca.
Inauguran planta
Estas declaraciones fueron dadas en el marco de la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales Santa Isabel II, en Villa Nueva.
Durante el evento participaron las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlan (AMSA).
Con esta activación las autoridades esperan que se contribuya al combate de la contaminación que afecta al lago de Amatitlán.
Amed Juárez, director ejecutivo de AMSA, indicó que dicho proyecto se encontraba funcionando en no menos del 50 por ciento de su capacidad, operando entre 15 a 20 litros por segundo. “Esta es la primera planta de las 5 que se reactivarán durante el 2017″, concluyó.
*Con información de Patricia González/DCA