L a colaboración entre el Gobierno y los pueblos ancestrales es esencial para enfrentar los retos del desarrollo económico y asegurar un futuro digno y próspero para todas las comunidades, aseguró la vicepresidenta Karin Herrera.
En su intervención durante el acto por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 8 de agosto, Herrera afirmó que el país reescribe su historia en unión para construir una nación diferente, y resaltó la inclusión de la población originaria en los diferentes ámbitos.
La vicemandataria resaltó que desde el Gabinete de Desarrollo Social se trabaja en la primera política para pueblos indígenas que ha estado rezagada por casi 10 años.
Acciones positivas
El Gobierno ha logrado importantes avances con relación a la población indígena, según líderes y representantes de estas comunidades, quienes afirman que aún hay desafíos por resolver.
Mario Itzep, del Observatorio de Pueblos Indígenas (OPI), reconoció que, en el Ejecutivo, ya no existe una persecución contra líderes y políticos que defienden sus territorios.
Además, destacó el mecanismo de diálogo abierto entre el presidente Bernardo Arévalo y las autoridades ancestrales, algo sin precedentes en la historia del país. “Este canal de comunicación abre nuevas posibilidades para la colaboración y el entendimiento mutuo”, afirmó.
Itzep mencionó que el contexto político actual brinda una oportunidad para atender las demandas de las comunidades ancestrales, especialmente en términos de infraestructura territorial, y remarcó que aún hay áreas que requieren atención, como el fortalecimiento de la institucionalidad, más inclusión y economía.
Por su parte, Feliciana Herrera Ceto, alcaldesa ixil, también se mostró optimista respecto al nuevo proceso democrático, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer para fortalecerlo.
Matizó la importancia de que los mayas, garífunas y xincas sean vistos como sujetos de derecho con la capacidad de tomar decisiones. Entre los retos pendientes, resaltó la necesidad de crear políticas públicas para un desarrollo integral.
Herrera reiteró el compromiso de la actual administración gubernamental por trabajar en unidad y equipo para enfrentar los adeudos que aún se tienen. En el evento participaron autoridades ancestrales.