miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL Ventanilla para mejorar la competitividad
EDITORIAL

Ventanilla para mejorar la competitividad

Ayer fue presentada oficialmente la Ventanilla Ágil de la Construcción (VAC), una plataforma para interconectar el trabajo de nueve instituciones del Organismo Ejecutivo, vinculadas con las autorizaciones para los permisos de obras.

El mencionado proyecto del Gobierno de la República, liderado por el
Ministerio de Economía, ya es una realidad, luego de los procesos y validación de las herramientas de resolución de los expedientes.

La iniciativa del Ejecutivo contó con el apoyo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, por medio de la firma de un convenio, que hizo posible la implementación del portal electrónico.

Con la implementación de la VAC, se obtendrán beneficios como certeza jurídica, trazabilidad de los expedientes, transparencia, reducción en tiempo y costos y la unificación de documentos.

El país también mejorará la competitividad en materia de inversiones, generación de empleos y cumplimiento de la Ley Antitrámites. La Ventanilla también se convierte en una fortaleza del Gobierno Electrónico.  

Durante la oficialización de la plataforma, el presidente Alejandro Giammattei afirmó que el impulso de este portal refleja que se trabaja en conjunto, con el firme compromiso de sacar adelante al país.

Y es que la VAC no está pensada únicamente para las instituciones del Organismo Ejecutivo, pues más instancias serán beneficiadas, como la Cámara Guatemalteca de la Construcción y las municipalidades, ya que el traslado de los expedientes será desde la plataforma de la Ventanilla al sistema de las comunas.

La implementación de la VAC permitirá, entonces, que los interesados en edificar, ya sean empresarios o particulares, vean reducidos en 56% los plazos para sus trámites.

Este otro paso dado por el Gobierno es importante pues, además de agilizar las gestiones, fortalecer la transparencia y mejorar la competitividad favorecerá a miles de guatemaltecos que laboran en el sector de la construcción, ya que permitirá crear más plazas laborales, las cuales se sumarán al medio millón de puestos que actualmente ofrece dicha actividad.

Artículos relacionados

EDITORIAL

El derecho de la niñez a jugar en pisos libres de bacterias

Los hijos de don Francisco Jiménez jugarán con más confianza. Sin temor...

EDITORIAL

La imperiosa necesidad de frenar la persecución política

Los partidos políticos tomaron nota. Se han visto en el espejo. Saben...

EDITORIAL

Importante baja en muertes de mujeres

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

EDITORIAL

Presidente se centra en las prioridades humanitarias

Dos mil 687 emergencias. Treinta y cinco fallecidos. Más de 41 mil...