Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Venezuela atraviesa por su peor crisis

Una década de bonanza que acentuó la dependencia del petróleo, sin ahorro y con un modelo de fuertes controles dio paso a una de las peores crisis de Venezuela, aspectos reconocidos parcialmente por el gobierno, que resalta su inversión social en el país.

Publicado

-

Una década de bonanza que acentuó la dependencia del petróleo, sin ahorro y con un modelo de fuertes controles dio paso a una de las peores crisis de Venezuela, aspectos reconocidos parcialmente por el gobierno, que resalta su inversión social en el país.

Entre 2004 y 2015, la nación con las mayores reservas de crudo recibió US $750 mil millones (Q5.7 billones), según cifras oficiales, monto que duplica el Producto Interno Bruto (PIB) de la vecina Colombia de 2014.

Este incremento fue impulsado por el precio del oro negro venezolano, que alcanzó récord  de US $103.42 (Q792.19) por barril en 2012, año en que las importaciones totalizaron US $66 mil millones (Q505 mil 560 millones), de los cuales US $52 mil 600 (Q402 mil 916 millones) correspondieron a compras no petroleras.

Merma

Pero este dinamismo comenzó a mermar en julio de 2014, cuando la cotización cayó de US $98.98 (Q758.18) a US $47.05 (Q360.40) al finalizar el año.

Esto causó un recorte de importaciones de 33 por ciento con respecto a 2012, en medio de la escasez cíclica y focalizada de alimentos, medicinas e insumos que empezó a extenderse.

Pero el gobierno sostiene que entre 1999 y 2014 el chavismo destinó US $717 mil 900 millones (Q5.4 billones) a la inversión social, nueve veces más que en el período 1983-1996.

Arcas vacías

Pese a la bonanza, la más prolongada en un siglo de explotación petrolera, las reservas internacionales se han reducido a no menos de la mitad desde 2012. Actualmente están en US $15 mil 50 millones (Q115 mil 283 millones).

Solo el año pasado, el gobierno socialista desembolsó US $27 mil millones (Q206 mil 820 millones) para el pago del servicio, informó el presidente Nicolás Maduro.

Las deudas comerciales acumuladas ante los menores ingresos petroleros, que generan 96 por ciento de las divisas, rondan los US $12 mil 500 millones (Q95 mil 750 millones), lo que ha cerrado las puertas de proveedores, agravando el desabastecimiento.

Frente a esta situación, el mandatario afirmó que la inflación, la escasez y demás distorsiones son fruto de una guerra económica para sacarlo del poder.

Reducir el gasto

El déficit público está entre 18 y 20 puntos del PIB, generado además, por la renuencia del gobierno a reducir el gasto, según consultoras privadas.

Parte del déficit se ha financiado con la emisión inorgánica de dinero para costear entre otras cosas los altos subsidios y programas sociales en los que el gobierno cimentó su popularidad.

La política del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), continuada por Maduro, se apalanca en un modelo que privilegia el rol del Estado en la economía, limitando la iniciativa privada.

En 2003, el chavismo impuso un férreo control de precios y de cambios, mediante lo cual fija el margen de ganancia y monopoliza las divisas. Esto, aunado a las importaciones masivas, se volvió un obstáculo para el desarrollo de la industria, con acceso muy restringido a divisas.

Ahora el Gobierno pretende frenar la caída de la economía, que en 2015 cayó 5.7 por ciento y la inflación alcanzó el 180 por ciento, la más alta del mundo.

Gobierno adopta medidas para mejorar ingresos

Desafiado por una crisis económica sin precedentes y una oposición que busca sacarlo del poder, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emprendió el jueves la aplicación de un polémico paquete de medidas para salir de la problemática.

Esta decisión derivó en el primer aumento de la gasolina en 20 años y una devaluación, medidas que analistas estimaron de poco impacto debido a la debacle existente y que la oposición rechazó por considerarlas parte de un modelo fracasado.

El viernes entró en vigor el aumento, de no menos de 6 mil por ciento, de US $0.015 (Q0.11) a US $0.6 (Q4.59) el litro de súper, de la que era la gasolina más barata del mundo.

Con un déficit fiscal del 20 por ciento, Maduro prevé aumentar los ingresos del Estado, que bajaron de US $42 mil millones (Q321 mil 720 millones) en 2013, a US $12 mil 500 millones (Q95 mil 750 millones) en 2015 (70 por ciento menos), según argumentó debido a la brutal caída de los precios del crudo.

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

INE organiza el III Congreso de Estadística

Publicado

-

El Instituto Nacional de Estadística (INE) fue el anfitrión del III Congreso Nacional de Estadística, el cual finaliza hoy. Participan destacados invitados internacionales, quienes comparten sus experiencias sobre las mejores prácticas utilizadas en la generación de datos.

El objetivo de la actividad es fomentar esta cultura y promover el intercambio de experiencias en los ámbitos nacional e internacional. Asimismo, se busca destacar la relevancia de los números como herramienta clave para la toma de decisiones, fundamentales para la formulación de políticas públicas que beneficien a la población, explicó Marco Antonio Mejía, gerente de la institución.

El INE tiene a su cargo la Encuesta Nacionale de Condiciones de Vida (Encovi), 22 publicaciones departamentales extraídas a partir de resultados de los censos de ingresos y gastos, así como los avances en la actualización cartográfica y las pruebas piloto de los sondeos sobre la evaluación de la calidad de los servicios públicos básicos y de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continua. 

El funcionario destacó también que se ha avanzado con la publicación mensual de indicadores económicos. Asimismo,  dijo que se trabaja en actualizar la hoja de balance de alimentos, así como en el establecimiento del año base del Índice de Precios del Productor.

Finalmente, mencionó la implementación de datos sobre costos de los materiales utilizados en la construcción.

Redacción DCA Fotógrafo: Hernan Guerra
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

JM reduce la tasa líder

Publicado

-

Foto: Banguat

La Junta Monetaria (JM) redujo ayer de 5 a 4.75 por ciento la tasa líder, la cual le permite al Banco de Guatemala controlar los niveles de liquidez y, a su vez, el comportamiento general de precios. La tasa se mantenía en 5 por ciento desde 2023.

La decisión fue tomada luego de considerar que, a lo interno, se han moderado los riesgos de alzas bruscas de precios (inflación), incluyendo las reducciones de las gasolinas. 

También, porque otros indicadores como el ingreso de remesas mantienen su dinamismo, con un aumento superior al seis por ciento. De igual manera, el vicepresidente del Banco de Guatemala y de la JM explicó que se redujo porque el índice mensual de la actividad económica (IMAE) se encuentra dentro de los parámetros alineados al crecimiento del producto interno bruto (PIB), proyectado en un 3.5 por ciento para el presente año. Asimismo, el crédito bancario al sector privado aumenta a un ritmo de 14.2 por ciento.

En el entorno externo, la Junta tomó en cuenta que la economía global se recupera a pesar de la desaceleración de China y los conflictos bélicos en Medio Oriente. Otro indicador positivo es la baja de los precios internacionales del petróleo, que últimamente se mantienen por debajo de 70 dólares el barril.

Hernan Guerra
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El Banguat participa para evitar volatilidad del dólar

El tipo de cambio se mantiene estable, aunque ha habido intervenciones para frenar bajas abruptas en el mercado, según autoridades.

Publicado

-

Foto: Redes

El director del área económica del Banco de Guatemala (Banguat), Johny Gramajo, explicó a este medio que la participación de la institución en la compra de divisas lo hace para evitar la volatilidad y no para manipular la tasa cambiaria. Y se da cuando se activa una regla vigente, aprobada por la Junta Monetaria desde hace más de una década. Otro mecanismo es el denominado acumulación de reservas monetarias internacionales. 

En ninguno de los casos, aclaró el funcionario, se hace para establecer el valor del dólar, sino para evitar incertidumbre pues esto da certeza a los agentes económicos. Según las cifras divulgadas por la institución, en lo que va del año las compras suman 1 mil 913.7 millones de dólares, cantidad superada únicamente en 2020 y 2022, cuando las compras alcanzaron los 2 mil 209.6 y 2 mil 511.3 millones de dólares, respectivamente.

Las dos caras

Enrique Lacs, exmiembro de la Junta Monetaria y director de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, justificó el modelo empleado por el banco central. Explicó que es una banda de  entrar al mercado utilizada en otros países, la cual da certeza a quienes invierten en el país y, en general, transmite confianza a la población.

Manifestó que, de no hacerlo de esa manera, con la cantidad de divisas por remesas familiares que ingresan y que las importaciones no alcanzan a absorber en su totalidad, se generaría una distorsión cambiaria negativa. En consecuencia, habría mucha incertidumbre. 

No obstante, la Cámara de Comercio se pronunció, por medio de un comunicado, con una opinión distinta. Consideró que ha intervenido de manera “arbitraria y discrecional” en el mercado cambiario por medio de lo que llama acumulación de reservas.

Añadió que este “es artificial y sin fundamento, y tiene como resultado inmediato más inflación, toda vez que con su aplicación se contribuye directamente a un empobrecimiento de la población, restándole poder de compra, dado el encarecimiento de los productos”. El 13 y el 20 del presente mes el Banguat compró 25 y 40 millones, respectivamente. La Cámara pidió que ese dinero se devuelva al sistema
financiero.

Gramajo explicó que los períodos de importaciones de artículos típicos de fin de año han ido cambiando, pues antes se hacían en junio y ahora se demoran a septiembre u octubre, razón por la cual hay menos demanda de la moneda estadounidense. No sorprenderá que en los próximos años esas compras se hagan en meses mucho más cercanos a la Navidad, expuso. 

Por ahora, las autoridades esperan que en los próximos días esas adquisiciones en el exterior se materialicen y con ello se consuman los excesos de divisas en el mercado nacional.

Hernán Guerra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.