Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Venezuela atraviesa por su peor crisis

Una década de bonanza que acentuó la dependencia del petróleo, sin ahorro y con un modelo de fuertes controles dio paso a una de las peores crisis de Venezuela, aspectos reconocidos parcialmente por el gobierno, que resalta su inversión social en el país.

Publicado

-

Una década de bonanza que acentuó la dependencia del petróleo, sin ahorro y con un modelo de fuertes controles dio paso a una de las peores crisis de Venezuela, aspectos reconocidos parcialmente por el gobierno, que resalta su inversión social en el país.

Entre 2004 y 2015, la nación con las mayores reservas de crudo recibió US $750 mil millones (Q5.7 billones), según cifras oficiales, monto que duplica el Producto Interno Bruto (PIB) de la vecina Colombia de 2014.

Este incremento fue impulsado por el precio del oro negro venezolano, que alcanzó récord  de US $103.42 (Q792.19) por barril en 2012, año en que las importaciones totalizaron US $66 mil millones (Q505 mil 560 millones), de los cuales US $52 mil 600 (Q402 mil 916 millones) correspondieron a compras no petroleras.

Merma

Pero este dinamismo comenzó a mermar en julio de 2014, cuando la cotización cayó de US $98.98 (Q758.18) a US $47.05 (Q360.40) al finalizar el año.

Esto causó un recorte de importaciones de 33 por ciento con respecto a 2012, en medio de la escasez cíclica y focalizada de alimentos, medicinas e insumos que empezó a extenderse.

Pero el gobierno sostiene que entre 1999 y 2014 el chavismo destinó US $717 mil 900 millones (Q5.4 billones) a la inversión social, nueve veces más que en el período 1983-1996.

Arcas vacías

Pese a la bonanza, la más prolongada en un siglo de explotación petrolera, las reservas internacionales se han reducido a no menos de la mitad desde 2012. Actualmente están en US $15 mil 50 millones (Q115 mil 283 millones).

Solo el año pasado, el gobierno socialista desembolsó US $27 mil millones (Q206 mil 820 millones) para el pago del servicio, informó el presidente Nicolás Maduro.

Las deudas comerciales acumuladas ante los menores ingresos petroleros, que generan 96 por ciento de las divisas, rondan los US $12 mil 500 millones (Q95 mil 750 millones), lo que ha cerrado las puertas de proveedores, agravando el desabastecimiento.

Frente a esta situación, el mandatario afirmó que la inflación, la escasez y demás distorsiones son fruto de una guerra económica para sacarlo del poder.

Reducir el gasto

El déficit público está entre 18 y 20 puntos del PIB, generado además, por la renuencia del gobierno a reducir el gasto, según consultoras privadas.

Parte del déficit se ha financiado con la emisión inorgánica de dinero para costear entre otras cosas los altos subsidios y programas sociales en los que el gobierno cimentó su popularidad.

La política del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), continuada por Maduro, se apalanca en un modelo que privilegia el rol del Estado en la economía, limitando la iniciativa privada.

En 2003, el chavismo impuso un férreo control de precios y de cambios, mediante lo cual fija el margen de ganancia y monopoliza las divisas. Esto, aunado a las importaciones masivas, se volvió un obstáculo para el desarrollo de la industria, con acceso muy restringido a divisas.

Ahora el Gobierno pretende frenar la caída de la economía, que en 2015 cayó 5.7 por ciento y la inflación alcanzó el 180 por ciento, la más alta del mundo.

Gobierno adopta medidas para mejorar ingresos

Desafiado por una crisis económica sin precedentes y una oposición que busca sacarlo del poder, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emprendió el jueves la aplicación de un polémico paquete de medidas para salir de la problemática.

Esta decisión derivó en el primer aumento de la gasolina en 20 años y una devaluación, medidas que analistas estimaron de poco impacto debido a la debacle existente y que la oposición rechazó por considerarlas parte de un modelo fracasado.

El viernes entró en vigor el aumento, de no menos de 6 mil por ciento, de US $0.015 (Q0.11) a US $0.6 (Q4.59) el litro de súper, de la que era la gasolina más barata del mundo.

Con un déficit fiscal del 20 por ciento, Maduro prevé aumentar los ingresos del Estado, que bajaron de US $42 mil millones (Q321 mil 720 millones) en 2013, a US $12 mil 500 millones (Q95 mil 750 millones) en 2015 (70 por ciento menos), según argumentó debido a la brutal caída de los precios del crudo.

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

La Antigua Guatemala, entre las preferidas del turista

Publicado

-

Por su gastronomía, entretenimiento y puntos de interés histórico, La Antigua Guatemala continúa entre las principales ciudades para viajar, según la encuesta anual World’s Best Awards 2024.

El estudio lo hace todos los años la revista Travel+Leisure entre sus lectores, quienes opinan sobre sus experiencias de viaje en todo el mundo; comparten vivencias en hoteles, complejos turísticos, ciudades, islas, cruceros, spas, aerolíneas y más.

La Antigua Guatemala obtuvo una puntuación de 85.93, solo 1.54 puntos por debajo del primer lugar, que fue Cusco, en Perú. En 2023 ocupó el séptimo lugar.

Este ascenso en el ranking refleja el reconocimiento creciente de la ciudad como un destino turístico de primer nivel. Sin embargo, no ha sido su mejor calificación, en el 2021 obtuvo la cima de la encuesta.

Fue calificada por sus lugares de interés o monumentos, la cultura, su gastronomía, la amabilidad de su gente, los puntos de compras y el costo de la estadía. Para cada característica, los encuestados podían elegir una calificación entre excelente, superior a la media, media, inferior a la media o mala.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Reprobada la gestión en infraestructura

Estudio del CIEN sitúa al país entre los peores administradores de la obra vial, superando solo a Belice.

Publicado

-

Guatemala es de los peores países en la administración de su infraestructura, al ubicarse en el puesto 58 de 72 países estudiados, según el Índice de Gestión de la Inversión Pública, presentado ayer por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). De Latinoamérica, solo supera a Belice.

Este es un análisis realizado con metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el informe, las normas del sistema nacional de inversión pública carecen de un modelo lógico para priorizar necesidades. Además, las intenciones presupuestarias sucumben frente al debate político en el Congreso de la República. En ese sentido, el CIEN concluye que no hay auditorías externas, tampoco se adjudican las obras de manera transparente y objetiva.

Para las autoridades, esto no es sorpresa. “No es nada nuevo, es algo que ya habíamos evidenciado y el índice nos pone en una situación catastrófica. Es parte de lo que heredamos de administraciones pasadas”, dijo Max Alejandro García, viceministro de Infraestructura, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

La herramienta ayuda a identificar los principales problemas que aparecen en los procesos de adjudicación y desarrollo de los proyectos viales a cargo de la cartera de Comunicaciones.

Según el CIEN, el Estado debe planificar mejor cada obra, incluyendo el financiamiento; también tiene que abrir más la competencia entre las compañías constructoras, fortalecer la supervisión, desarrollar manuales y reducir los gastos de funcionamiento.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mala racha para los palmicultores

Aunque la producción de aceite ha aumentado, los precios han caído.

Publicado

-

A los productores de aceite de palma africana les ha llovido sobre mojado pues, aunque su cosecha ha aumentado, los precios en el mercado internacional han disminuido, afirmó la gremial de Palmicultores (Grepalma).

En 2023 aumentaron un siete por ciento los volúmenes de sus ventas en el exterior, pero el valor de cada tonelada bajó un 14.4 por ciento.  En 2022 se cotizaba en 1 mil 133.89 dólares, mientras que en 2023 bajó a 969.98 dólares. Estos precios aún se mantienen en 2024.

Los agricultores implementan prácticas agroindustriales para mejorar la eficiencia y rentabilidad de los suelos. La gremial manifestó que su extracción ascendió a 1 millón 110 mil 535.88 toneladas métricas y 2023 se redujo menos 15 por ciento (933 mil 926.35 toneladas).

El valor en divisas

El año pasado, las ventas de este insumo alimenticio representaron 851.4 millones de dólares, 8.5 por ciento menos que en 2022, cuando generó
930 millones. 

El área cultivada es 180 mil 614 hectáreas, que representan el
1.6 por ciento del territorio nacional. El cultivo se localiza en 10 departamentos, con 230 agricultores.

Guatemala es el sexto país productor en el ámbito mundial, con una participación en el mercado global del 1.9 por ciento.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.