Realizan sesión ordinaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco.
Para abordar temas sobre la protección y acompañamiento legal a los migrantes, se realizó la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua), reunión que fue presidida por la canciller Sandra Jovel y el director ejecutivo de dicha institución, Carlos Nárez.
En esta se analizaron temas como la atención que se le brinda a los connacionales para que sea ágil y accesible, con énfasis en el cuidado de la salud de la población migrante, el monitoreo constante y la evaluación de cada caso.
Cabe destacar que la repatriación cuando la persona fallece se realiza de forma conjunta, facilitando el acceso y el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen, y el Estado absorbe en su totalidad los gastos que la misma representa.
La atención que se brinda a los migrantes es integral, desde un enfoque psicosocial y de derechos humanos. Durante el proceso se identifican las necesidades de protección o asistencia humanitaria, así como aquellas que ameritan atención inmediata, para lo cual se coordina con instituciones especializadas. Además, en este eje se establece la situación familiar y las condiciones para que puedan regresar a sus comunidades conforme a su situación, y se les proporciona alojamiento y atención especializada, previo a su reincorporación regional.
Visita sede de Acnur
Con el fin de coordinar acciones para la protección de los refugiados en el ámbito mundial, el secretario ejecutivo de Conamigua, Carlos Nárez, visitó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con sede en Petén.
El encuentro entre Marco Procaccini, jefe de la oficina en Petén y el secretario ejecutivo de Conamigua, tuvieron la oportunidad de intercambiar información para concretar acciones que garanticen un tránsito seguro y la asistencia necesaria a miles de guatemaltecos y centroamericanos que están migrando de manera irregular a los Estados Unidos.
Nárez también visitó la Casa del Migrante, en Petén, la cual recibe un promedio de 100 personas al día. En este recinto se les brinda alimentación, asistencia e información sobre los riesgos que corren al migrar.