Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Comprometidos contra la trata de personas

Avatar

Publicado

-

La SVET realizó la segunda fase de la campaña Corazón Azul, para hacer conciencia nacional.

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, mediante la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), el Gobierno  reafirmó ayer su compromiso de lucha contra ese flagelo y presentó el informe sobre las acciones para erradicarlo, por lo cual lanzaron la segunda fase de la campaña Corazón Azul para continuar creando conciencia sobre dicho delito.

A decir de Claudia Ordóñez, secretaria de la SVET, los esfuerzos por la prevención, atención, persecución y sanción que realiza la institución se ven enmarcados en la Política Pública Contra La Trata de Personas  y Protección Integral a las Víctimas 2014-2024, documento que guía las acciones para la atención de esta problemática.

La secretaria de SVET destacó que Guatemala “fue el primer país centroamericano en lanzar una campaña de prevención desde el Estado, promovida en todo el país y de una forma  permanente”.

No seamos indiferentes al delito de trata de personas. Es un delito que no distingue estrato social, nivel económico o preparación académica. Debemos denunciarlo.

Claudia Ordóñez
Secretaria de SVET

Acciones para prevenir el flagelo

Explicó que una de las herramientas más fuertes que han implementado, en cuestiones de prevención, es la campaña Corazón Azul que, desde 2016, cuando fue puesta en marcha, ha sido fuente para unificar esfuerzos e involucrar a todos los sectores de la sociedad en la lucha contra la trata de personas. Asimismo resaltó que, en cuanto a la atención, a inicios de julio abrieron un albergue para mujeres adultas migrantes víctimas de trata, y recordó que desde 2016 hasta 2018 tuvieron tres albergues para niños y jóvenes, que ahora forman parte de la Secretaría de Bienestar Social.

En la actividad, Ordóñez dijo que adicionalmente a los esfuerzos realizados, el informe presenta las acciones de seguimiento, atención y cumplimiento a las recomendaciones y evaluaciones internacionales que el país ha recibido.

“No solo se constituye en una herramienta de información, sino de evaluación, que  permite ver cuánto ha cumplido Guatemala con esos compromisos y recomendaciones, y saber qué nos hace falta para cumplirlas”, mencionó.

Desde 2016, hasta el año pasado, se logró identificar  mil 232 víctimas de trata de personas y albergar a 750. Asimismo, durante el mismo período, se acusó a 508 personas y los tribunales sentenciaron a 113 de ellas.

El delito de trata de personas incluye 16 modalidades, entre ellas la servidumbre, adopción irregular, prostitución ajena y trámite irregular de adopción.

Sumados al esfuerzo contra la trata de personas, comunidades religiosas, organizaciones de derechos humanos y sociedad civil invitaron a los guatemaltecos a sumarse y reconocer esta problemática, para disminuir así la vulnerabilidad de las potenciales víctimas  de los agresores.

Dicha alianza busca visibilizar la trata como un problema social que debe abordarse con un enfoque histórico, estructural y cultural, destacan los sectores sociales.

PNC realiza operativos contra la trata

Mientras se conmemoraba ese día, agentes de la PNC efectuaron operativos y detuvieron a presuntos implicados.

No menos de ocho capturas, 12 menores de edad rescatados y la incautación de una pistola son parte de los 29 allanamientos contra la trata de personas que realizaron agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), en la capital e interior del país.

Las diligencias se desarrollan en el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas y del Operativo Corazón Azul, con la finalidad de desarticular estructuras en  Guatemala, Suchitepéquez, El Progreso y Quetzaltenango. 

Este año la PNC ha capturado a 71 personas, mediante 208 allanamientos, 67 menores rescatados, 2 estructuras desarticuladas y 24 teléfonos decomisados.
• Con información de Luis Carrillo, Josselinne Santizo y Yuri López.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Las tierras de Guatemala, representadas en monolitos

Avatar

Publicado

-

Los monolitos de suelo son representaciones o porciones de tierra, los cuales llevan un proceso de conservación, de tal manera que tengan durabilidad por años. Para ello, se elaboran réplicas representativas de distintas unidades cartográficas de suelos, se explica.

El objetivo es conocer a detalle la riqueza que almacenan las tierras de las diferentes regiones del país, para mejorar la capacidad agrícola en las comunidades, explica Rafael López, de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), que ha trabajado en diversos estudios sobre el suelo. “Tenemos cinco departamentos del país, de los cuales se cuentan con réplicas de cada uno. Se trata de Chimaltenango, Sacatepéquez, Sololá, Guatemala y Escuintla”, refiere César García, experto en levantamiento de suelos.

Las alianzas internacionales logradas por el país han permitido avances en los estudios.
Fotos: Cecilia Vicente/DCA

El entrevistado indica que las representaciones se obtienen por medio de una columna tallada en campo en el área de interés, de la cual se extrae la porción en estado húmedo; luego se ingresa en una caja de madera y se traslada al área donde se va a procesar.

Como parte del proceso, se aplican las capas de pegamento de carpintería. Se hacen dosificaciones de goma y agua, las cuales se colocan sobre la columna que se va desgastando hasta llegar a un
espesor de 1.5 centímetros.

Cada uno de los suelos es clasificado taxonómicamente.
Fotos: Cecilia Vicente/DCA

Por su parte, López resalta las alianzas internacionales que ha obtenido Guatemala, pues han permitido avanzar en el estudio de los suelos. 

Una de ellas es con el Instituto Geográfico de Colombia, que ha aportado de manera significativa en la perfección del análisis de los suelos. 

Desde 2006, se empezaron a generar estudios en el referido ámbito. “El suelo es depósito de nutrientes, de agua y reserva de aire. Entre más conocimientos existan, mayor eficiencia habrá en el desarrollo agrícola”, menciona.

Parte de las investigaciones también incluyen el análisis de las piedras de erupción volcánica.
Fotos: Cecilia Vicente/DCA

Según López, con el avance en el estudio de los suelos, se sientan las bases para el manejo de la conservación de la tierra, las aguas y se aumentan las capacidades agrícolas ante el cambio climático.

Este tipo de representaciones se obtiene mediante una calicata, que es con lo que se realiza el muestreo de suelos.
Fotos: Cecilia Vicente/DCA

La geotecnia es el estudio de suelos, y es requerida para el diseño de la cimentación de infraestructura.

Fotos: Cecilia Vicente/DCA

En la agricultura, se realiza para analizar los nutrientes de la tierra para los cultivos.

Fotos: Cecilia Vicente/DCA

Uno de los requisitos que pide la taxonomía es que, como mínimo, los monolitos deben tener unos 125 centímetros.

Fotos: Cecilia Vicente/DCA

Cada columna de suelo mide entre 120 y 125 cm de largo, y un ancho estimado entre 12 y 13 cm

Fotos: Cecilia Vicente/DCA
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Mineduc inaugura Programa Huertos Pedagógicos

Avatar

Publicado

-

El objetivo es fomentar la buena alimentación en los estudiantes.

Para fomentar la buena alimentación y una nueva herramienta didáctica en los centros educativos, el Ministerio de Educación (Mineduc), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Embajada de Israel en Guatemala inauguraron ayer el
Programa Huertos Pedagógicos.

El Huerto de la Amistad entre Israel y Guatemala, es el nombre del proyecto, el cual se ubica en las instalaciones del Mineduc, en el marco del Día de la Amistad entre Guatemala e Israel, el cual se celebra cada 14 de mayo.

Serán una herramienta didáctica para los maestros y las OPF, en pro del desarrollo integral de los estudiantes. Claudia Ruiz Titular de Educación

“Estos huertos serán una herramienta didáctica para los maestros y las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), que permitirán que los estudiantes adquieran competencias para un desarrollo integral”, dijo Claudia Ruiz, ministra de Educación.

El Huerto de la Amistad entre Israel y Guatemala es el nombre del programa social. Foto: Gabriel Herrera/DCA

De acuerdo con la funcionaria, dichos huertos les permitirán a los escolares acceder a conocimientos en ciencias, matemáticas, medioambiente, biología, entre otras áreas.

La funcionaria señaló que se priorizarán los centros educativos que se encuentren en amarillo, según el Semáforo de Alertas Covid-19.

16
mil huertos se espera cultivar en todo el país, según proyecciones del MAGA.

Ruiz añadió que el año pasado  no pudieron trabajar los Huertos Pedagógicos, debido a la pandemia por Covid-19; sin embargo, se trabajaron 95 Huertos Comunitarios.

Por su parte, el viceministro del MAGA, Vinicio Arriaga, indicó que para este año se han propuesto cultivar  más de 16 mil huertos en todo el país, muchos de los cuales serán instalados en las escuelas. Estos huertos son diseñados pedagógicamente para que los niños puedan aprender números, figuras y formas que estimulen a los niños a otro tipo de aprendizaje, señaló Arriaga.

Estos huertos les permitirá a los escolares acceder a conocimientos en ciencias, matemáticas, medioambiente y biología.
Foto: Gabriel Herrera/DCA

Dicha iniciativa es parte del Programa de Educación Escolar (PAE) del Mineduc, mediante la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce), que se impulsa en coordinación con el MAGA.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

MSPAS inaugura nuevos centros de vacunación

Avatar

Publicado

-

Abren dos sedes más en la capital, una en la Usac y otra en el CIG.

Redacción Javier Pérez y Luis Carrillo

Con el objetivo de intensificar la vacunación, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el apoyo de otras instituciones del Estado, ayer se habilitaron más centros especializados para inmunizar contra el Covid-19 a adultos mayores en el país.

Un centro vehicular, así como uno peatonal, fueron inaugurados ayer de manera interinstitucional por las autoridades del MSPAS, IGSS y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en el campus de la tricentenaria, en la zona 12 capitalina. El nuevo centro tiene capacidad para asistir a mil personas diariamente, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 14:00, explicó Flores.

Este centro es uno de los más grandes, con ubicación estratégica y lo ponemos a disposición, en un día en el que queremos reconocer a las madres docentes, profesionales y a las que realizan todo
tipo de trabajo.”Amelia Flores Ministra de Salud Pública

Otro en la zona 8

Por su parte, la cartera de Salud, con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG) y la Municipalidad de Guatemala, habilitó ayer otro centro de inmunización contra el coronavirus en la zona 8 capitalina.

2
mil 500 personas  serán inmunizadas diariamente en ambos puestos.

“Aquí se podrá atender a vecinos de las zonas 8, 3, 11 y 12, para que se acerquen y vengan a vacunarse”, comentó la titular del MSPAS, Amelia Flores.

La titular de Salud, Amelia Flores, informó que se hacen esfuerzos por llevar las vacunas a todos los centros especializados.
Foto: Gabriel Herrera/DCA

La funcionaria resaltó que el espacio, habilitado en las instalaciones del CIG, cuenta con las medidas y disposiciones adecuadas para atender a la población de manera eficaz y eficiente. Los horarios de atención serán de 7:00 a 15:00, de lunes a viernes.

Sacatepéquez avanza con la fase 2 en municipios

Con la esperanza que la vacuna de AstraZeneca servirá para protegerlos del coronavirus, cientos de adultos mayores de 70 años acudieron a los puestos habilitados por el MSPAS en los municipios de Sumpango y San Lucas Sacatepéquez, ambos en el departamento de Sacatepéquez. 

Desde primeras horas de ayer, los adultos mayores acudieron a los centros habilitados, con  citas programadas por mensajes de texto, o bien con registro en cada puesto, como lo realizan en San Lucas  Sacatepéquez para recibir el biológico. 

En Sumpango se ha inmunizado a más de 150 personas, de un aproximado de 800, y en San Lucas se superaron los 240, de una
población aproximada de 750.  

Foto: Noé Pérez/DCA

Yuri López

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.