jueves , 28 noviembre 2024
Inicio Una retrospectiva de Charles White se instala en el MoMA de Nueva York

Una retrospectiva de Charles White se instala en el MoMA de Nueva York

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) presentó hoy una amplia retrospectiva de Charles White, la primera que se organiza en los últimos 30 años del que fuera uno de los artistas afroamericanos de mayor éxito en el Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XX, pero cuyo recuerdo se ha desvanecido con los años.

Centenar

La exposición recoge más de un centenar de sus dibujos, pinturas y grabados en los que White trataba de dar voz a las dificultades a las que se enfrentaba la comunidad afroamericana en el siglo XX, especialmente en la década de los 40, 50 y 60, cuando el artista fue más prolífico.

“La obra de White es un modelo de cómo el arte puede jugar un papel en la sociedad contemporánea a la hora de cambiar cómo vemos a otra gente (…) y dar forma a las conversaciones que se tenían sobre política, empleo o igualdad”, explicó hoy una de las comisarias de la muestra del MoMA, Esther Adler.

Harvest Talk plasma la vida del agricultor. Foto: Art Institute of Chicago.

White destacó desde el inicio de su carrera por el dominio del dibujo y sus detallados retratos del ciudadano afroamericano con tinta, carboncillo o lápiz, en los que plasmaba la dura vida del agricultor, como Harvest Talk (1953), There Were No Crops This Year (1940) o Our Land (1951).

“Su trabajo más importante son sus dibujos y sus grabados. Tenía un talento gráfico increíble. Era un auténtico maestro”, dijo Adler en una entrevista con Efe.

A lo largo de su carrera

Entre las piezas más destacadas se encuentra Black Pope (1973), en la que utilizó óleos que diluyó con disolventes hasta el extremo para representar a un papa negro, una obra que adquirió el MoMA en 2013 y que precisamente llevó al prestigioso museo a interesarse por su trabajo.

White fue muy reconocido a lo largo de su carrera, con representación en varias galerías de arte y un éxito generalizado en el mundo artístico, lo que utilizó también para poner de relieve a algunas de las figuras de la lucha de los derechos del pueblo afroamericano, como Frederick Douglass.

“Era muy consciente de los personajes afroamericanos importantes en la historia, que en su tiempo no eran conocidos por el público general. Ahora podemos hablar de Frederick Douglass, por ejemplo”, objeto de un retrato y varios cuadros en los que representó su lucha.

“Su trabajo era muy gráfico, y eso era cuando EE.UU. estaba celebrando el expresionismo abstracto, el minimalismo, y el ‘pop art’. Y como suele pasar, como no encajaba con las historias que se cuentan normalmente del arte del siglo XX, cada vez le iba reconociendo menos y menos”, aseveró la curadora experta del MoMA, quien lleva 5 años investigando acerca del trabajo de White.

El objetivo de la muestra, que permanecerá expuesta en el museo neoyorquino del próximo 7 de octubre al 13 de enero, es que se le dé a Charles White el peso que merece en la historia del arte del siglo XX.

*EFE

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Resistencia democrática atrae a Blair

Las acciones realizadas por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo fueron resaltadas...

EN EL PAÍS

Pacto establece líneas para el desarrollo garífuna

La agenda de trabajo conjunto entre el pueblo garífuna y el Gobierno,...

EN EL PAÍS

Herrera reconoce labor de académico

La vicemandataria Karin Herrera entregó la primera OrdenVicepresidencial a Miguel Francisco Torres...

EN EL PAÍS

Cooperativas son la economía del futuro

En el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas 2025, el jefe...