miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Una reactivación económica inclusiva

Una reactivación económica inclusiva

Consejo Editorial Conadi

Una reactivación económica con enfoque inclusivo, la generación de nuevas modalidades de empleo, como el teletrabajo, y la creación o readecuación de espacios laborales accesibles para personas con discapacidad, son temas que han iniciado a abordarse en el contexto de la pandemia a causa del Covid-19 en el sector público y privado, promovido por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y organizaciones de personas con discapacidad.

Varios empleadores han desarrollado programas de responsabilidad social empresarial y algunas entidades de gobierno buscan incluir dentro de su recurso humano a personas con discapacidad por disposiciones de la Presidencia de la República. De manera paralela, el Conadi ha incidido y promovido la creación de cuotas laborales de personas con discapacidad en iniciativas de ley en el Legislativo, las que continúan en análisis.

Varios empleadores han desarrollado programas de responsabilidad social empresarial.

No debe extrañarse que el tema comience a cobrar mayor fuerza a nivel departamental, tomando en cuenta que esta población, según la Encuesta Nacional sobre Discapacidad de 2016, está ubicada mayormente en el interior del país. En ese contexto, en Suchitepéquez, organizaciones de personas con discapacidad y empresarios del departamento abordaron la demanda laboral y necesidades del colectivo, donde se expusieron los desafíos que afrontan las personas con discapacidad en la búsqueda de un empleo; entre estos, discriminación por su condición, inexistencia de transporte accesible para desplazarse a su trabajo y falta de infraestructura adecuada para desarrollarse en el ámbito productivo. Muchos empresarios consideran un gasto contratar a una persona con discapacidad por las modificaciones a realizar en accesibilidad y ajustes razonables, y existe otra visión patronal ligada al asistencialismo, puesto que antes de valorar la capacidad productiva de una persona anteponen la discapacidad, ubicándolas en puesto de bajo perfil, no tomando en cuenta sus destrezas, conocimiento y habilidades. 

Debe reconocerse este tipo de esfuerzos promovidos por la Cámara de Comercio filial de Suchitepéquez, entidades de gobierno y sociedad civil, que buscan la generación de espacios laborales dignos para la población con discapacidad en las mismas condiciones que los demás.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...