miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Una carrera efectiva

Una carrera efectiva

Más allá de registrar un buen tiempo, vencer barreras y superarse a sí mismo, participar en una carrera urbana implica detalles que superan los conocimientos básicos, y para que los aficionados queden satisfechos con el esfuerzo, los expertos comparten algunas recomendaciones para correr la 10K Nocturna de la Ciudad, que se realizará el sábado a las 19:00.

 

Seguridad vial

 

Los organizadores prevén contar con la participación de no menos de 12 mil corredores, además de personal de apoyo y seguridad que estará distribuido en diferentes puntos.

“Los cierres, frente a la municipalidad, comenzarán desde la madrugada. A las 17 se comenzarán a cerrar los diferentes tramos por los que circularán los corredores. Se puede usar la Avenida Elena, Bulevar La Asunción, Calle Martí y Puente Olímpico, como rutas alternas”, comentó Amílcar Montejo, intendente de Tránsito.

Montejo también recomendó a los participantes no llevar vehículo particular, porque los estacionamientos se saturan. Es mejor llegar en taxi o que los lleguen a dejar. Si llevan carro, tratar de compartirlo y no dejarlo sobre la calle, porque podrían verse afectados.

 

Implementos

 

Aunque en la actualidad existe un sinfín de productos he implementos, el atleta élite guatemalteco Mario Pacay concluye: “No son necesarios, ya que es una carrera de distancia corta”.

“Lo ideal es vestir con lo básico e ir preparado con camiseta, camisa de manga tradicional y otra de manga larga, dependiendo del tipo de clima que haya esa noche”.

Asimismo, Pacay recalcó: “Hay que ir cómodo y no estrenar nada ese día”.

 

Horario

 

“Por la gran cantidad de personas, es mejor estar en el sector 2 horas antes de que comience la prueba”, analizó el también fondista profesional, pues antes de la carrera se necesita lograr una buena ubicación y calentamiento muscular.

Debido a la alta participación de deportistas, tanto profesionales como amateur, el tránsito también debe ser un factor a tomar en cuenta para no caer en imprevistos, si se desea estar cerca del punto de partida.

Calentamiento

 

Hacer una activación física antes de correr es la base para tener un buen desempeño durante la actividad y evitar lesiones.

“Hay que calentar durante 30 minutos: 20 de trote y 10 que sirvan como complemento, con estiramientos”, recomendó el subcampeón en 2017 de la carrera organizada por la municipalidad.

Aunque esto es fundamental, Pacay también sugirió: “No hay que hacer un sobresfuerzo, y hay que dosificar las energías para poder rendir en todo el recorrido”.

 

Durante el recorrido

 

Después del banderazo de salida, justo en el momento más esperado es cuando más precauciones y concentración hay que tener, según el oriundo de Alta Verapaz.

“No hay que salir con impulso. Se debe mantener un ritmo constante, con velocidad moderada, para poder completar la distancia y terminar la carrera bien. Incluso, desde el kilómetro 8 se puede hacer un sobresfuerzo, pero eso dependerá de la preparación previa y de cómo se sienta la persona en ese momento”, sentenció.

 

Después del recorrido

 

Aunque la carrera haya terminado, hay protocolos atléticos que se deben poner en marcha para que el cuerpo no sienta un cambio drástico, pues parar de golpe podría, incluso, ser peligroso.

“Hay que caminar 5 minutos más, después estirar durante 10 minutos. Siempre mantener la hidratación y cambiar la ropa, porque lo mojado de la anterior puede causar algún resfrío”, y agregó que se debe consumir algún alimento liviano durante los siguientes 30 minutos, pues “eso ayudará a tener una buena recuperación”.

 

Siguiente día

 

Una carrera de 10 kilómetros para algunas personas podría significar poco, y para otras, lo contrario. Sin embargo, el profesional exhortó a que el día siguiente se tome un descanso, y retomar los entrenamientos 48 horas después.

“El segundo día ya pueden volver a correr, pero lo ideal es que sea solo 30 o 40 minutos de trote”, concluyó.

 

Nutrición

 

Una alimentación adecuada o inadecuada supone el combustible que el cuerpo tendrá para ejecutar cualquier actividad física. Ante ello, Ana Lucía Hurtado, nutricionista en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, también comparte algunas recomendaciones.

  1. Realizar una carga de carbohidratos tres días antes de la competencia.
  2. Hidratarse adecuadamente antes, durante y después.
  3. Al finalizar, consumir carbohidratos y proteínas para una adecuada recuperación muscular.

 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...