Inicio MUNDO Últimos 12 meses, los más cálidos en 125 mil años
MUNDO

Últimos 12 meses, los más cálidos en 125 mil años

98
Foto: EFE

La humanidad nunca había experimentado temperaturas tan altas como las que se registraron entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, 1.3 grados por encima de lo habitual, y las más elevadas en 125 mil años, según un informe dado a conocer ayer por Climate Central (CC).

Los datos recopilados por la organización científica estadounidense en 175 países señalan que, del total de la población del planeta, unos 7800 millones de personas estuvieron expuestas a calores superiores a lo normal. Además, 5700 millones sufrieron al menos 30 días anormalmente cálidos.

Son “los calores más fuertes que los humanos hemos experimentado desde que decidimos construir ciudades y vivir juntos en grandes grupos”, dijo en una rueda de prensa Andrew Pershing, vicepresidente de Climate Central y uno de los autores del estudio.

La causa de esta subida récord son las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, según subrayó Pershing, quien advirtió que los datos de 2023 son “totalmente consistentes con la tendencia a largo plazo”. Climate Central ha desarrollado el llamado Climate Shift Index (CSI) o Índice de Variación Climática, una herramienta que representa la medida en que el cambio climático influye en el tiempo y en los patrones calóricos.

En la India, 1200 millones de personas, el 86 por ciento de la población, sufrieron temperaturas del nivel 3 de CSI durante 30 días o más; en China, 513 millones, el 35 por ciento, y en Estados Unidos, 88 millones, el 26 por ciento del total de habitantes.

Pero en naciones como España, Brasil, México, Francia, el Reino Unido, Irán, Egipto, Filipinas, Japón, y todos los de la región del Caribe y Centroamérica, entre otros, casi toda la población estuvo sometida a cambios climáticos del nivel tres de CSI, al menos, por un mes.

CATEGORÍAS

ARTES8587
CRITERIOS3190
DEPARTAMENTALES1855
DEPORTES14705
ECONÓMICAS5563
EDITORIAL780
EN EL PAÍS31483
MULTIMEDIA976
MUNDO8200
PORTADA4476

Artículos relacionados

MUNDO

Trump advierte a México: "si no hace su trabajo contra las drogas, nosotros lo haremos"

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles a...

MUNDO

El crucero del hantavirus atracará el sábado en Tenerife para evacuar a los pasajeros

Madrid, 6 may (EFE).- El crucero MV Hondius, afectado por un brote...

MUNDO

Tres casos sospechosos de hantavirus han sido evacuados del crucero y van a Países Bajos

Ginebra, 6 may (EFE).- Tres personas que han presentado síntomas de hantavirus...

MUNDO

Trump hablará con su homólogo Xi sobre Taiwán en visita a China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dialogará sobre Taiwán con su...