miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Triángulo Norte y México acuerdan apoyo a migrantes

Triángulo Norte y México acuerdan apoyo a migrantes

Mandatarios se reúnen con presidente Andrés Manuel López Obrador.

Guatemala, El Salvador, Honduras y México suscribieron una declaración de intenciones, la cual permitirá elaborar un Plan de Desarrollo Integral para los cuatros países, con el objetivo de crear empleos y así evitar la migración irregular hacia Estados Unidos.

Los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Andrés Manuel López Obrador, de México, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz, firmaron el citado documento.

Los gobernantes del Triángulo Norte de Centroamérica y México coincidieron en gestionar de manera conjunta “una buena gobernanza de la migración, para que la misma sea segura, ordenada y regular, desde una perspectiva regional integral que contemple una atención prioritaria a todo el ciclo de la migración, guiados por el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada”, señala el documento suscrito.

En la declaración se instruye a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para que por medio de las cancillerías de los cuatro países se coordine, en el primer trimestre de 2019,  la identificación y unificación de las áreas de oportunidad existentes.

También que se diseñe el Plan de Desarrollo Integral, para su implementación futura en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Se prevé crear un fondo

A la vez se prevé crear un fondo con el objetivo fundamental de implementar programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de crear empleos, mejorar las condiciones de la calidad de vida y combatir la pobreza.

En otra parte del documento, los presidentes resaltan: “Continuaremos con los esfuerzos para promover vías de migración regular, con pleno respeto y cumplimiento de la normativa y legislación interna de los países, incluyendo la facilitación de la movilidad laboral con la flexibilización de visados y la creación de programas de cooperación regional, en función de las prioridades nacionales”. El propósito es impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades a nivel local, para evitar que los ciudadanos de los cuatros países migren de forma irregular a Estados Unidos.

Otro de los aspectos relevantes de la declaración es que se fortalecerá el combate a los delitos relacionados a la migración irregular, como la trata de personas, y se pretende establecer que los migrantes tengan acceso a programas de regularización, así como a medidas de protección y de apoyo internacional.

Niños son prioridad

También se señala que los niños tendrán una atención prioritaria y se velará por la protección de sus derechos humanos, sin importar su condición migratoria. El Gobierno de México, por medio de un comunicado, indicó que se acrecentó la relación con Guatemala, El Salvador y Honduras, por la atención al tema migratorio.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...