Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“Queremos evitar muertes por ingesta de alcohol y alta velocidad”

Publicado

-

Ramiro García Chaman, director de Tránsito de la PNC.

El proceso de reingeniería del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) en los temas seguridad vial y movilidad sostenible avanza con el fortalecimiento de las unidades de prevención, señalización y sanción, que se inicia este mes con el Plan Interinstitucional de Prevención Vial en las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

¿Cómo avanza este proceso para fortalecer la dirección?

Al de asumir el cargo, en marzo de este año, inicié el proceso de diagnóstico y evaluación de las unidades de operaciones, educación vial, unidad de las policías de Tránsito, unidad de estadística de siniestros viales y comunicación social, con el objetivo de alinear sus funciones para garantizar que el éxito de la reingeniería que se implementaría se viera a corto, mediano y largo plazo. Los tiempos que nos hemos trazado para actualizar y modernizar esta institución se están acortando, ya que han sido 22 años de rezago de  la institución, y muestra de ello es que los indicadores de accidentes de tránsito no han disminuido.

¿Cómo se están repotenciando las  unidades evaluadas para obtener los resultados esperados?

Una de las mejores estrategias que se han impulsado dentro de la institución ha sido una eficiente y estricta planificación, así como el análisis y estudio con una base en los factores de riesgo, para reducir la mortalidad en los accidentes viales.

En estos meses se ha avanzado con todo este tema de logística y comunicación entre unidades para lograr tener los resultados trazados. Para este fin de año se tendrá una prueba fuerte para nuestra institución, ya que el compromiso es disminuir la mortalidad en los hechos de tránsito por la ingesta de alcohol y alta velocidad.

¿Cómo se lograría tener impacto en estos casos?

A corto plazo ya se trabaja coordinando con instituciones que velan por el tema de siniestros viales, como Policía de Protección Vial (Provial), Dirección General de Transporte (DGT), Bomberos, Ejército, Policía Nacional Civil (PNC) y nuestros mejores aliados en este tema, que son las policías de tránsito municipales del país, para unificar esfuerzos y hacer que se cumplan las leyes desde la perspectiva de la prevención, información y comunicación, hasta llegar a las sanciones como la ley lo establece.

¿En qué departamentos se reportan más accidentes de tránsito?

El departamento con más incidencia es Guatemala, con 2 mil 816 siniestros. Le sigue Alta Verapaz, con 446, y Escuintla en tercer lugar, con 592.

La mayor cantidad de personas fallecidas  obedecen a conductores de motocicletas, con un 40 por ciento, le siguen los vehículos, con 31 por ciento, 16 por ciento en transporte colectivo y 9 por ciento de transporte pesado.

A mediano y largo plazo, ¿qué se busca desarrollar?

Ya se está ejecutando la planificación para 2019. Lo primero es buscar un crecimiento exponencial de las sedes del Departamento de Tránsito y el número de efectivos.

Se contempla trabajar en cinco sedes en regiones estratégicamente seleccionadas y  serán inauguradas de manera escalonada.

Sobre el tema de los nuevos elementos, se espera que no menos 300 agentes de reciente graduación de la Academia de la PNC se incorporen a esta dependencia.

¿Qué otras mejoras se han trazado ejecutar?

Ya se están levantando las bases de licitación para adquisición de nuevos velocímetros o radares de velocidad, se hará un cambio de imagen de los agentes, quienes deben portar los uniformes con los estándares internacionales (Azul tráfico y verde reflectivo), nuevas unidades y el cambio del color de las patrullas, que sería para el primer semestre de 2019.

Se anunció que este departamento será elevado a Dirección.

Este anuncio que  hizo el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, significa que subiremos las capacidades operativas y de ejecución presupuestaria para el próximo año, así como la obtención de más fondos privativos.

Perfil

Ramiro García Chaman tiene una maestría en Reingeniería y Tecnologías de Aseguramiento.

Es licenciado en Informática y Administración de Empresas.

Se ha  desempeñado en la administración y coordinación de facultades universitarias privadas en Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación, y ha sido catedrático universitario.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Foro internacional de educación virtual se desarrolla por primera vez en el país

Publicado

-

Hoy finalizó la conferencia internacional IEEE Learning with MOOCS 2022, la cual duró 2 días y se realizó en el Hotel Casa Santo Domingo, en La Antigua Guatemala, y de la cual Universidad Galileo formó parte del comité organizador.

Aprendiendo con Moocs (cursos abiertos en línea), es un foro que se organizó previamente en Milwaukee, Estados Unidos, y por primera vez llega a Latinoamérica y fue Guatemala el país elegido para desarrollarse.

“Estamos súper orgullosos y contentos de haber traído una conferencia de tan alto calibre. Entre los asistentes tenemos gente de Europa, México, Perú, Chile, Colombia, Honduras, El Salvador y varias universidades nacionales», explicó Rocael Hernández, director del departamento GES, de la citada casa de estudios superiores.

“Hemos hablado de una tendencia en la transformación digital y lo que venimos a compartir y aprender aquí es cómo nosotros, como instituciones, podemos mejorar en el proceso de las creaciones de cursos en línea», resaltó.

La Universidad Galileo ya sobrepasó el millón de estudiantes en sus cursos gratuitos en línea, que se reciben por medio de la plataforma edx.org, en la cual hay un aproximado de 200 universidades registradas.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Destacado

Encuentran cuerpos de mujeres desaparecidas en hundimiento 

Publicado

-

Tras intensas tareas de búsqueda, rescatistas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) lograron extraer el vehículo que cayó en el hundimiento de la Calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva, donde se transportaban Olga Emilia Choz Ulín, de 38 años, y la menor Hellen Mishell Mejía Choz, de 15, cuyos cuerpos fueron localizados dentro del automotor.

En las tareas de rescate, que comenzaron desde el pasado sábado, cuando ocurrió el hecho, participaron la Conred, el Ejército de Guatemala y los diferentescuerpos de socorro.

Se informó que ahora corresponde al Ministerio Público (MP) continuar con los trámites de rigor.

Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Destacado

Presidente recibe cartas credenciales de diplomáticos

Publicado

-

Embajadores de cinco países presentaron esta tarde sus cartas credenciales al presidente Alejandro Giammattei. Los diplomáticos sostuvieron una conversación con el mandatario y el canciller Mario Búcaro, en Casa Presidencial.

Con ello, el Gobierno de Guatemala reconoce a los nuevos funcionarios extranjeros, cuyas naciones tienen representación en el país y considera que cada jefe de misión ha asumido sus funciones.

https://twitter.com/DrGiammattei/status/1575304196320120832

Los embajadores que se presentaron ante el jefe de Estado son Luis Felipe Artal Cajiao, de la República de Chile; Yiftah Curiel, del Estado de Israel; Roger Denzer, de la Confederación de Suiza; Sami Nmeir, de la República del Líbano, y Najeeb Duarrani, de la República de Pakistán.

Cada uno de los diplomáticos reafirmó el compromiso de su gobierno, de fortalecer las relaciones con Guatemala. Asimismo, indicaron que impulsarán diversos proyectos en favor del desarrollo mutuo, se informó de manera oficial.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.