Cortesía: PNC
En una operación coordinada, agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de México, El Salvador y Guatemala capturaron a cinco presuntos mareros salvadoreños y evitaron que migraran hacia Estados Unidos.
Los detenidos son José Wilber Rodríguez Herrera y Luis Gerardo Hernández Alfaro, ambos de 24 años; Oscar Antonio Cortez Ramírez, de 20; Edwin Antonio Arévalo Vásquez y Carlos Ernesto Cruz Cruz, los dos de 25.
Las acciones de inteligencia entre las tres naciones permitieron dar seguimiento a los movimientos de los sospechosos.
Rodríguez Herrera tenía una orden de aprehensión emitida por el Juzgado Especializado de San Salvador por el delito de agrupaciones ilícitas. Además, Hernández Alfaro y Cortez Ramírez cuentan con antecedentes criminales por actos ilegales como agrupaciones terroristas y posesión y tenencia de drogas, así como resistencia.
Según las autoridades mexicanas, el arresto se llevó a cabo en la Ciudad de México, cuando planificaban cruzar la frontera hacia EE. UU.
3 fuerzas del orden del área participaron en el operativo.
Los detenidos fueron llevados al paso fronterizo de El Carmen, en San Marcos. Allí, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron los procedimientos correspondientes para su recepción y custodia. Posteriormente, trasladados a Valle Nuevo, en Jalpatagua, Jutiapa, para ser entregados a las fuerzas de seguridad salvadoreñas.
Datos de las autoridades dan cuenta de que, hasta la fecha, han capturado a 67 supuestos mareros salvadoreños. De ellos, 53 han sido expulsados, mientras que 14 permanecen en prisión por haber cometido diversos delitos.