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Taza de la Excelencia 2016

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ACE y Anacafé convocan nuevamente a participar en este evento que premia la calidad de cafés especiales de nuestro país.

La Taza de la Excelencia se ha convertido en una actividad clave para agregar valor al café en el nicho de especialidad.

Sin lugar a dudas, este programa de subastas, que se realizó por primera vez en Guatemala en 2001, se ha convertido en un medio para premiar el esfuerzo de los caficultores que se enfocan en cultivar café de calidad y que buscan siempre generar oportunidades de comercio directo.

En este contexto, la Alianza para la Excelencia del Café (ACE, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional del Café (Anacafé) hacen nuevamente el llamado a los productores para formar parte de este proceso que se iniciará el 10 de abril con la etapa de preselección.

Durante la primera fase un jurado nacional, liderado por un juez líder internacional, evaluará las muestras presentadas para determinar su continuidad en el proceso.

La siguiente etapa es la Competencia Nacional, del 9 al 13 de mayo, en la que el panel anterior evalúa nuevamente las muestras para determinar su clasificación a la ronda de Competencia Internacional, 16 al 20 de mayo.  Para concluir, un total de 24 jueces internacionales determinarán el punteo para cada uno de los lotes finalistas, los cuales serán subastados el 30 de junio.

Es importante enfatizar que el evento se ha convertido en una excelente herramienta de mercadeo para los productores y ha motivado la mejora continua en la calidad de los cafés que participan.

Cada año la competencia se vuelve más reñida y las calificaciones en general han incrementado.

Por ejemplo, en la subasta de Brasil 2015, el panel internacional calificó un café con 95.18 puntos, la puntuación individual más alta de la historia de la Taza de la Excelencia.

Con el propósito de ajustar los estándares y continuar incentivando a los productores, en diciembre pasado ACE decidió incrementar el puntaje mínimo para los finalistas del evento de 85 a 87 puntos.

Además, en el material promocional circulado por Anacafé se informa a los participantes de la implementación de un módulo de venta directa para aquellos cafés que tengan puntaje entre 83 y 86.99, los cuales podrán venderse a un precio mínimo de $3.85 y un máximo de $6.35 por libra.

Es oportuno mencionar que durante 2015 la actividad para la región latinoamericana tuvo lugar en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México y Colombia.

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