Los gobiernos de Guatemala y Taiwán consolidaron una alianza para el desarrollo del proyecto Promoción de Tecnología Médica para Mejoramiento de la Salud Materno-Neonatal, actividades que se realizaron en el área de maternidad periférica en Amatitlán y Cuilapa.
La finalidad de este convenio es transferir conocimientos a los médicos y parteras que atienden las emergencias en los departamentos. Para ello, por tres años, Taiwán invertirá US $1 millón 200 mil en el país.
El convenio contempla mejorar la tecnología informática en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para fortalecer el control de las madres y los infantes en toda la red nacional de servicios, mediante la instalación de una ficha electrónica.
Para lograr esta actualización de los pacientes, se tomarán los datos del Registro Nacional de la Personas (Renap), y así el Código Único de Identificación (CUI) sea utilizado en los hospitales, con el objetivo de evitar duplicidad en la información. El titular del MSPAS, Carlos Soto, indicó que servirá para determinar si el paciente ha recibido tratamiento médico en el sistema de salud del país. • Yuri López