martes , 26 noviembre 2024
Inicio Sus pasos marcaron la Época de Oro

Sus pasos marcaron la Época de Oro

En el Día Internacional de la Danza, recordamos a cinco figuras del Ballet Nacional de Guatemala. 

Aunque lejos de los escenarios, debido a la pandemia, el mundo celebra hoy el Día Internacional de la Danza. La fecha parece propicia para remontarnos al período entre 1962 y 1977, cuando el Ballet Nacional de Guatemala (BNG) vivió su denominada Época de Oro. Bajo la dirección de Antonio Crespo, la institución montó las suites completas de obras como El Lago de los Cisnes y Giselle, además de vivir un intenso intercambio artístico con el extranjero. A continuación, cinco figuras inolvidables de ese tiempo.

Antonio Crespo 

Nacido en 1932, fue parte de la primera generación de bailarines del BNG y debutó con la compañía con Carmen. Luego de interpretar papeles principales con la agrupación, consiguió un puesto en el Ballet de Cuba, de Alicia Alonso, con el que se presentó en diversos escenarios del mundo. En 1962 se convirtió en el primer director guatemalteco del BNG, con lo que comenzó la Época de Oro, en la que montó distintas obras clásicas, además de un gran número de coreografías que aún son parte del repertorio de la compañía. 

Christa Mertins

Foto: cortesía ARCHIVO DIGI-USAC

En Ecuador, junto a los maestros Inge Bruekman y Sabine Naundor, Christa Mertins dio sus primeros pasos en la danza. En 1956 volvió al país como primera bailarina del BNG y poco tiempo después obtuvo una beca para estudiar en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Más allá de lo que entregó a la compañía nacional, también pudo bailar con grandes agrupaciones como la de Alicia Alonso (Cuba), Les Grand Ballets Canadiens (Canadá) y el Ballet de Baltimore (EE. UU.).    

Richard Devaux

Foto: cortesía ARCHIVO DIGI-USAC

Su carrera comenzó junto a Denis Carey, mas fue Crespo quien lo ascendió como primer bailarín del BNG. Con la compañía canadiense Les Grands Ballets Canadiens, realizó una gira por no menos de 50 ciudades de EE. UU. y Canadá, lo que lo consagró como ícono de la danza latinoamericana. Más allá de sus dotes interpretativas, el guatemalteco desarrolló una importante labor como coreógrafo y creó piezas como Juan Salvador Gaviota, Mesías y La Siguanaba.  

Manuel Ocampo

Foto: cortesía ARCHIVO DIGI-USAC

Debutó en el Ballet Guatemala en 1948 y, al igual que Crespo y Mertins, fue parte del Ballet de Cuba, con el que se presentó en distintos países. De 1965 a 1985, fue el bailarín estrella de la compañía nacional, y compartió escenario con figuras locales e internacionales. Su trayectoria fue galardonada en 1999, con la Orden Nacional de la Danza, mediante Acuerdo Gubernativo, 728-99. 

Gladys García

Foto: cortesía ARCHIVO DIGI-USAC

El 17 de junio de 1961, Gladys García debutó en el Ballet Guatemala y, tres años más tarde, durante la gestión de Crespo, se convirtió en primera bailarina. Como parte de su preparación, en 1966, la guatemalteca viajó a Canadá para formar parte de la compañía Les Grands Ballets Canadiens. A su vuelta al país, su técnica y dotes físicas le consiguieron los roles principales en obras como El Cascanueces, Giselle y Coppélia.


Artículos relacionados

DESTACADO

Javier Mascherano, nuevo entrenador del Inter Miami

El Inter Miami de la MLS anunció este martes al argentino Javier...

DEPORTES

Atlético de Madrid vence 6-0 al Sparta Praga en la Liga de Campeones

Iñaki Dufour Ya son seis victorias seguidas del Atlético de Madrid y...

EN EL PAÍS

Declaran a San Gaspar Ixil primer municipio libre de pisos de tierra

El presidente Bernardo Arévalo acompañado de ministros y secretarios de Gobierno declaró este...

DEPARTAMENTALES

Jornada médica para prevención y detección temprana de cáncer

La prevención y detección temprana del cáncer es parte de las acciones...